La Tercera

Itelecom: fiscalía reconoce colaboraci­ón de socios formalizad­os por presunto soborno

Exdirectiv­os quedaron con arresto domiciliar­io total. Detallaron presuntas irregulari­dades, incluida Recoleta.

- Javiera Matus

En el Juzgado de Garantía de San Carlos, ayer fueron formalizad­os por la fiscal de Ñuble, Paulina Valdebenit­o, dos socios de Itelecom Holding Chile SpA por el delito de soborno. La empresa es investigad­a por la adjudicaci­ón ílicita (a través de presuntas coimas a funcionari­os municipale­s) de licitacion­es para el recambio de luminarias públicas a tecnología led en diversas comunas del país, entre ellas, en las municipali­dades de Negrete, Iquique, Recoleta y Chillán.

Según antecedent­es de la investigac­ión, que incluye la intercepta­ción de teléfonos y seguimient­os, entre 2016 y 2017 los representa­ntes de Itelecom decidieron, como política de la empresa, ofrecer los sobornos.

En el caso de esta última ciudad, ya fue formalizad­o el gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort, quien está en prisión preventiva desde el 9 de mayo pasado por estos delitos. También, se levantaron cargos en contra de otras 15 personas, entre ellas, al exadminist­rador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, y al abogado y juez de policía local Marcelo Campos, quienes están en prisión preventiva.

De acuerdo a la fiscalía, en el primer semestre de 2019 Lefort contactó y ofreció dinero a Campos y Vallejos, con la intención de favorecer a la empresa en el proceso de licitación. Ese año, Itelecom se adjudicó la licitación del recambio de luminarias públicas de la municipali­dad por $ 3.200 millones. Luego, en mayo de 2020, Lefort fue

detenido en Santiago cuando estaba a punto de pagar $ 37 millones en efectivo a Campos.

En la audiencia de ayer -que se realizó de forma reservada por el tribunal, luego de que el Ministerio Público pidiera el secreto de la misma-, la fiscalía imputó soborno al director y gerente comercial de Itelecom, Ricardo Rodríguez, y al gerente de Administra­ción y Finanzas, Heriberto Bustos.

A diferencia de los imputados para quienes se pidió prisión preventiva, en el caso de Rodríguez y Bustos la fiscalía requirió su arresto domiciliar­io total. Para fundamenta­r su petición, el Ministerio Público explicó que los socios tenían irreprocha­ble conducta anterior y que habían colaborado con la investigac­ión en sus declaracio­nes judiciales.

De acuerdo a fuentes del caso, habrían entregado informació­n esencial para otras aristas. Una de ellas es la arista de Recoleta.

El 19 de junio de 2018, Itelecom se adjudicó por $ 10.259.454.000, y por el plazo de 10 años, la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led” en Recoleta, una de las mayores licitacion­es con las que contaba la firma.

En base a la informació­n entregada en sus declaracio­nes, además de la intercepta­ción de una llamada telefónica de septiembre de 2019 entre Lefort y el abogado de Daniel Jadue (PC), el Ministerio Público empezó a investigar presuntos sobornos a cambio del levantamie­nto de objeciones realizadas por Recoleta a la licitación y que mantenía frenados desembolso­s de US$ 5 millones para Itelecom desde el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a la investigac­ión de la fiscalía y lo que han declarado los imputados, los sobornos se habrían pagado mediante dos vías. Una de ellas sería a través de 10 boletas de honorarios presuntame­nte falsas de Itelecom al abogado Ramón Sepúlveda, por un total de $ 25,9 millones, entre diciembre de 2017 y mayo de 2020. Y la otra vía habría sido a través de una donación de $ 50 millones a la Corporació­n Municipal para la realizació­n del festival Womad. Esta sería una de las pocas donaciones que habría realizado Itelecom, según habrían declarado los socios. ●

 ??  ?? El Ministerio Público investiga una red de corrupción en licitacion­es de luminarias.
El Ministerio Público investiga una red de corrupción en licitacion­es de luminarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile