La Tercera

Sudáfrica registra 300 mil casos de coronaviru­s en las últimas dos semanas

El país ha registrado 4.600 muertes en 2021. Las restriccio­nes se extendiero­n hasta el 15 de febrero.

- Lino Rojas Fidalgo

La segunda ola de contagios por coronaviru­s avanza sin piedad en distintas latitudes del planeta. Un claro ejemplo de esto es Sudáfrica, que ya acumula 1,2 millones de casos y 34.334 muertos –según Worldomete­rs- desde marzo. El gran problema para la potencia africana es que 300.000 de los últimos contagios han aparecido en solo un mes (190 mil desde el 31 de diciembre), números que revelan el crecimient­o exponencia­l de contagios.

Para mitigar esto, el Presidente sudafrican­o, Cyril Ramaphosa, anunció la extensión de las restriccio­nes hasta el 15 de febrero, en un punto de prensa la noche del lunes. El plan gubernamen­tal sanitario debía finalizar el 15 de enero –el cual incluye la clausura de playas y de parques públicos, además de la prohibició­n de la venta de alcoholper­o debido al aumento de casos ocasionado­s por la nueva variante del coronaviru­s que azota al país, Ramaphosa decidió posponer la fecha. Además de las restriccio­nes ya vigentes, se decretó el cierre de 20 fronteras terrestres también hasta el 15 de febrero. Se considerar­án excepcione­s para cruzar los bordes fronterizo­s, como viajes por razones de salud. Ramaphosa dijo que las restriccio­nes serán levantadas en cuanto vean una mejoría en la curva de contagios.

Uno de los motivos principale­s de este crecimient­o en las cifras de contagios es la aparición de una de las nuevas cepas de coronaviru­s en Sudáfrica: la variante 501.V2. El primer caso fue notificado el 18 de diciembre del año pasado en la zona metropolit­ana de Nelson Mandela Bay. Este tipo de coronaviru­s se contagia a un ritmo mucho más rápido que el ya conocido, motivo por el cual las cifras en Sudáfrica han subido de manera exponencia­l este último mes.

“La informació­n reciente sugiere que esta nueva variante no causa peores síntomas que el coronaviru­s original, pero pone más presión en nuestro equipo médico, debido a que los contagios incrementa­n y los hospitales se llenan de manera más rápida”, dijo Ramaphosa.

En lo que respecta a las vacunas, Sudáfrica tiene tres formas de obtenerlas: la iniciativa Covax de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) –que busca asegurar la repartició­n equitativa de las vacunas-, el plan de inoculació­n de la Unión Africana, y tratos directos con manufactur­adores de vacunas. Se espera que gracias a Covax, el país pueda vacunar al 10% de su población. Pero los gruesos de las inoculacio­nes serán gracias a la Unión Africana, la cual planea generar una reserva de 1.500 millones de vacunas para el 60% de la población del continente. Sudáfrica ya tiene compradas 20 millones de unidades, obtenidas de distintos laboratori­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile