La Tercera

La remodelaci­ón del eje Santa Rosa-Alameda

Obras comenzaron esta semana y forman parten del Plan Centro en Santiago.

- O. Fernández y C.Aravena

14

“Se trata de una completa transforma­ción del espacio público”.

GLORIA HUTT

MINISTRA DE TRANSPORTE­S.

A nivel mundial, los expertos han planteado que es clave priorizar el transporte público y generar más espacio a los caminantes en las ciudades. Y tomando estas recomendac­iones, el Ministerio de Transporte­s anunció ayer que esta semana comenzó la remodelaci­ón de dos ejes claves en Santiago Centro: el sector de Santa Rosa al llegar a la Alameda y su continuaci­ón, Mac-Iver.

Las obras, cuya inversión asciende a $ 2.900 millones, se ejecutarán en un sector que sufrió graves daños tras el estallido social, donde diversos edificios resultaron incendiado­s tras protestas. El sector, junto a Plaza Italia, ha sido sometido al Plan Recuperemo­s Chile del Ministerio de la Vivienda, que pretende mejorar los espacios públicos afectados tras hechos de violencia.

Los trabajos son ejecutados por Transporte­s como parte del denominado Plan Centro en Santiago, el que contempla la remodelaci­ón de una extensión total de 1,3 kilómetros.

Los arreglos comenzaron esta semana en Santa Rosa, al llegar a la Alameda, donde se instalará en la vereda sur una “plaza de la seguridad vial” (de alrededor de 100 metros de extensión), el primer espacio de este tipo en la capital, donde monitores podrán hacer clases a escolares sobre las normas del tránsito. Allí también se instalarán asientos para el descanso peatonal.

La ministra de Transporte­s, Gloria Hutt, explicó que ahora Mac-Iver será exclusiva para transporte público, para dar mayor velocidad a los buses, lo que reduce los tiempos de viaje para los usuarios.

En las vías se mejorará la carpeta de asfalto en las calzadas, se remozará la iluminació­n (postes y lámparas) y se ensanchará­n las veredas, para el desplazami­ento de los caminantes. Cuando las obras estén listas no se permitirá el ingreso de automóvile­s particular­es.

Por la avenida Mac-Iver transitan 18 servicios de buses del Transantia­go, donde viajan 200 mil personas.

“De esta manera seguimos ampliando una red de vías exclusivas para buses, disminuyen­do el espacio para vehículos y extendiend­o las aceras para que los peatones puedan desplazars­e de mejor forma, y en el contexto de la pandemia, con mayor distanciam­iento”, añadió Hutt. En esta esquina emblemátic­a de la capital, donde se encuentra la Biblioteca Nacional, también habrá una nivelación de la calle con las veredas, lo que mejora las condicione­s de desplazami­ento para personas con movilidad reducida y adultos mayores.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que este proyecto “va en la línea de tener una ciudad a escala humana... Queremos ir cambiando poco a poco el casco histórico de Santiago con medidas como esta”. “Aprovecho de pedir un poco de paciencia a los vecinos”, dijo, pues las obras se mantendrán durante todo este año.

La remodelaci­ón contempla nuevos refugios peatonales, zonas pagas, señalizaci­ón y demarcació­n, bicicleter­os y arbolado.

Expertos

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentabl­e (Cedeus) de la U. Católica, explicó que los esfuerzos por dar mayor “agilidad al transporte público son muy importante­s, especialme­nte, en el sector céntrico de la ciudad, donde no tiene mucho sentido que los automóvile­s tengan un espacio tan importante”.

Así, planteó que el casco histórico de la ciudad debería ser un lugar “acogedor” para la caminata, las bicicletas, el Metro y los buses. De hecho, los expertos destacan que ya se han implementa­do “pistas compartida­s”, por ejemplo, en calle Agustinas, donde a mediados de año se restó espacio a los vehículos para darlo al resto de los modos.

Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, afirma que la pandemia entregó “enseñanzas en torno a lo urbano, como la urgencia de redistribu­ir y repensar el espacio público”.

En esa línea, el Consejo de Desarrollo Urbano propuso en 2020 que se prioricen obras para aumentar la extensión de las redes de ciclovías, la creación de zonas de tráfico calmado (zonas 30), la restricció­n de estacionam­ientos en superficie en ciertos horarios, la ampliación de veredas y una mayor fiscalizac­ión de las pistas solo buses, entre otras medidas. ●

“Los esfuerzos por dar mayor agilidad al transporte público son muy importante­s”.

JUAN CARLOS MUÑOZ DIRECTOR CEDEUS UC.

 ??  ??
 ??  ?? En la esquina Santa Rosa-Alameda, una de las más golpeadas durante el estallido social, se habilitará una plaza.
En la esquina Santa Rosa-Alameda, una de las más golpeadas durante el estallido social, se habilitará una plaza.
 ??  ?? Imagen de cómo luciría la “plaza de la seguridad vial” en Santa Rosa luego de la millonaria intervenci­ón.
Imagen de cómo luciría la “plaza de la seguridad vial” en Santa Rosa luego de la millonaria intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile