La Tercera

Gobierno negocia la vacuna rusa

Subsecreta­rio de Relaciones Económicas se reunió el lunes con representa­ntes del laboratori­o.

- Cecilia Yáñez

17

En medio de la crisis sanitaria, y para asegurar las suficiente­s dosis de vacunas para la población, las autoridade­s chilenas han seguido distintas estrategia­s.

Así, se creó un comité interminis­terial, en el que participan el Ministerio de Ciencia, el de Salud y el de Relaciones Exteriores (a través de la Subsecreta­ría de Relaciones Económicas Internacio­nales), además de un Consejo Asesor Científico, el que permitió realizar ensayos clínicos con vacunas

candidatas para luego optar a valores preferente­s, como ocurrió con Sinovac, Oxford y Janssen.

En ese contexto, en septiembre pasado, el Ministerio de Ciencia, a través de su Consejo Asesor de Vacunas, participó en videoconfe­rencia con los representa­ntes de los ministerio­s rusos a cargo del desarrollo de la vacuna Sputnik V, creada por el laboratori­o Gamaleya. Entonces, el interés del ministerio era conseguir la realizació­n de ensayos clínicos en nuestro país y evaluar su tecnología.

Este lunes, las conversaci­ones se retomaron. Ahora de la mano del subsecreta­rio de Relaciones Económicas Internacio­nales, Rodrigo Yáñez. “Tuvimos una reunión con el representa­nte del laboratori­o Gamaleya y del Fondo de Inversión Directa ruso”, dice Yáñez.

La idea es firmar un convenio de confidenci­alidad en los próximos días que permita el traspaso de informació­n fluida de los resultados de los estudios de esta vacuna que los científico­s chilenos puedan conocer y evaluar, explica.

Desde la embajada de Rusia confirman las conversaci­ones y dicen que es parte de la agenda bilateral.

“No es una alternativ­a que tengamos a la vuelta de la esquina, porque ya tenemos contactos suficiente­s para cubrir las necesidade­s de vacunas para este año, pero seguimos conversand­o con otros laboratori­os. La enfermedad se volverá endémica y probableme­nte necesitare­mos de campañas de vacunación todos los años. No podemos darnos el lujo de darle la espalda a nadie”, asegura Yáñez.

“La idea ahora es abrir un track de informació­n técnica y científica para que el Cavei (el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaci­ones) del Ministerio de Salud y el PNI (el Programa Nacional de Inmunizaci­ón, de la misma cartera) puedan evaluar la vacuna y tengamos informació­n en caso de que el laboratori­o quiera pedir autorizaci­ón en el país”, dice el subsecreta­rio.

Gamaleya es un laboratori­o conocido, con prestigio mundial y ya ha iniciado contactos con AstraZenec­a. Además, este miércoles se supo que la Unión Europea empezará en unos días el proceso de revisión científica de esta vacuna.

Pero a nivel médico existen dudas. Carlos Pérez, infectólog­o Clínica U. de los Andes y decano Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, señala que en un comienzo se privilegió otras vacunas precisamen­te porque no se disponía de informació­n científica ni publicacio­nes en revistas. “Supongo que se privilegió conversar con otras farmacéuti­cas que tenían

más informació­n disponible”, dice.

Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile, dice que falta revisar los ensayos clínicos de esta vacuna, pero agrega que “conceptual­mente, debería proteger”.

Lorena Tapia, infectólog­a del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM de la U. de Chile e integrante del Comité Asesor de Vacunas, dice que desde que está en el comité no se ha considerad­o, pero advierte que ninguna posibilida­d está cerrada, por lo que siempre se puede seguir conversand­o con otros laboratori­os.

Según el subsecreta­rio Yáñez, el convenio de confidenci­alidad que se firmará busca precisamen­te eso, hacer fluir la informació­n. “La respuesta final es científica, pero lo importante es tener a disposició­n esa informació­n. En paralelo, se trabaja el cuándo, cómo y a qué precio” podría llegar esta vacuna. “Es una conversaci­ón comercial, mientras lo científico sigue por su lado”. •

 ??  ?? ► La vacuna rusa, bautizada Sputnik V.
► La vacuna rusa, bautizada Sputnik V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile