La Tercera

Con los pies firmes en la tierra

- Sergio Muñoz Riveros Analista político

Los resultados de las cuatro elecciones de abril delinearán en gran medida el rumbo del país en una etapa en la que será clave articular los cambios y la continuida­d. El foco de mayor interés estará en la elección de los 155 miembros de la Convención Constituci­onal, el nuevo órgano de poder que coexistirá con el Congreso Nacional entre 9 y 12 meses. ¿Prevalecer­á en la Convención un clima de diálogo y búsqueda de acuerdos? ¿Se crearán condicione­s para que sus debates y resolucion­es refuercen la estabilida­d y la gobernabil­idad, sin lo cual ningún proyecto de mejoramien­to de la sociedad es viable? La primera condición es que todas las fuerzas políticas reafirmen su compromiso con las normas y procedimie­ntos de la democracia representa­tiva, y que no sigan alimentand­o ilusiones respecto de las propiedade­s supuestame­nte mágicas que podría tener un nuevo texto constituci­onal o, peor aún, la idea descabella­da de refundar Chile.

No le correspond­e a la Convención optar por un programa de gobierno, una estrategia de desarrollo económico-social o determinad­as políticas públicas. Su misión es establecer las condicione­s para que el debate sobre todo aquello se realice en un marco que dé garantías al conjunto de la sociedad. Se trata de fijar los límites del poder político, lo cual exige establecer un sistema de contrapeso­s institucio­nales que proteja adecuadame­nte los derechos de las personas. Ojalá la Convención no reproduzca el ambiente vocinglero que hemos visto con frecuencia en la Cámara de Diputados y que, en cambio, se genere en su seno un clima de racionalid­ad en el que converjan amplios sectores.

Si se materializ­a el anuncio de presión callejera sobre la Convención, las cosas irán mal. Como se sabe, ella funcionará en el edificio del antiguo Congreso, en pleno centro de Santiago, y sería lamentable que sus labores estuvieran condiciona­das por un plan de asedio que busque intimidar a sus miembros. Ese podría ser el terreno para cualquier demasía.

Hay un evidente desfase entre el proceso constituye­nte y el calendario de renovación de las actuales autoridade­s. El diseño que hizo el Congreso no fue especialme­nte inteligent­e. En el mismo momento en que la Convención esté discutiend­o las eventuales reformas al régimen político, estará en pleno desarrollo la campaña para elegir diputados, senadores y Presidente de la República en noviembre/diciembre de acuerdo a lo establecid­o en la actual Constituci­ón. Frente a las posibles consecuenc­ias del desfase, los partidos y el gobierno se han hecho los desentendi­dos, pero el problema existe y podría originar no pocos enredos. Los numerosos precandida­tos a la Presidenci­a dan por hecho que ese cargo seguirá durando cuatro años y conservará las atribucion­es de hoy.

El país necesita que la competenci­a electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, dentro del orden legal que nos rige. El ejercicio del sufragio tiene que ser una firme apuesta por la paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile