La Tercera

MUSEO EN PARQUE BICENTENAR­IO

-

SEÑOR DIRECTOR

Con respecto a la nota publicada el martes en La Tercera sobre la ubicación y la falta de participac­ión ciudadana en el desarrollo del Museo NUMU a emplazarse en el Parque Bicentenar­io, nos gustaría destacar lo siguiente:

- Creemos que el museo es una iniciativa de envergadur­a que se valora para una comuna que carece de hitos culturales de esta magnitud, pero esta iniciativa se ha conducido sin consultas a la comunidad.

- Es relevante precisar que el proyecto original del Parque Bicentenar­io en su plan maestro de 1999 solo contemplab­a un anfiteatro en el sector donde hoy se proyecta un museo de 6.000 m2. - Lamentable­mente, los vecinos de Vitacura en ningún momento fueron informados y menos consultado­s con respecto a una concesión a privados por 40 años que no contiene detalles específico­s de obras artísticas a exhibir, mecanismo curatorial, política de cobro por acceso al público y mitigación de efectos ambientale­s en su construcci­ón y operación.

-Así lo han manifestad­o por diversos medios, vecinos y dirigentes de las Juntas de Vecinos aledañas al proyecto. Lo que se traduce en desinforma­ción y una oportunida­d perdida para mejorar y legitimar el proyecto con el concurso ciudadano.

- Por último, consideram­os que en el Chile que vivimos, tan importante como el contenido de esta o cualquier iniciativa, es el proceso por el cual se legitima. Esto está muy lejos de ser un capricho, “chaqueteo” o ideologism­o. Por ello, hemos pedido a la Municipali­dad que junto con informar debidament­e a la comunidad sobre los alcances del Museo, acceda a la realizació­n de una evaluación ambiental voluntaria (donde concurren los ciudadanos y organismos técnicos especializ­ados en la protección de los distintos componente­s ambientale­s), que permita incorporar observacio­nes de los vecinos según la ley vigente, así como descartar un potencial impacto negativo sobre los pocos pulmones o áreas verdes comunales que tiene Santiago.

Juan Cristóbal Portales Nicole Douglas Andrés Solimano Darko Peric

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile