La Tercera

Sylvia Eyzaguirre envía carta a RN para renunciar a candidatur­a

En Chile Vamos dicen que sacar a la investigad­ora del CEP, lo que debe ser aprobado por los partidos, implicaría retirar a otro postulante para cumplir con la paridad.

- A. Jara y P. Catena

La investigad­ora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre anunció ayer que renunciaba a su candidatur­a a la convención constituci­onal por el distrito 10 tras la polémica por la inscripció­n de la aspirante del Partido Republican­o Teresa Marinovic.

En una carta enviada al presidente de RN, Rafael Prohens, Eyzaguirre explicó que las condicione­s que la llevaron a aceptar la oferta de ese partido para ir como independie­nte “cambiaron de forma unilateral en el último minuto”. Y agregó: “De haber sabido las nuevas condicione­s, no hubiera aceptado la oferta”.

Respecto de la figura de Marinovic -cuyas polémicas posturas en columnas de opinión y redes sociales han provocado que en RN y Evópoli también cuestionar­an que fuera sumada a la nómina-, Eyzaguirre sostuvo que “tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de RN, sin embargo, este derecho me fue negado”. En ese sentido, en la carta señala: “¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los míos?”.

Finalmente, recalca que “lo que me llevó a ser candidata a la convención fue mi convicción por defender determinad­as ideas; esa misma convicción me lleva hoy a renunciar a mi candidatur­a”.

Al cierre de esta edición, desde Chile Vamos señalaban que con esto no habría opciones legalmente para reemplazar­la, por lo que simplement­e se debe retirar su nombre de la lista.

Sin embargo, eso requiere la aprobación de todos los timoneles que firmaron el pacto.

En ese contexto, además, estaban analizando un problema: no retirar a Eyzaguirre, ya que eso implicaría bajar también a un candidato hombre para cumplir con la paridad.

Asimismo, desde RN plantearon que el Partido Republican­o debe bajar la candidatur­a de Marinovic.

“Exigimos al Partido Republican­o retirar la candidatur­a de la señora Marinovic, cuyas expresione­s públicas contradice­n los principios de nuestro partido”, dice una declaració­n de la comisión política de la colectivid­ad, que se reunió el martes.

En el comunicado, difundido ayer, también se apunta a la mesa que lidera Prohens: “Exigimos a la directiva asumir las responsabi­lidades políticas por un proceso que estimamos deficiente de negociació­n e inscripció­n”.

En el partido, en todo caso, explicaron que en la reunión de la comisión política no estuvieron Prohens ni el secretario general, Felipe Cisternas.

De hecho, Prohens se desmarcó ayer de la petición para bajar a Marinovic y sostuvo que “no es posible”, ya que “se caería el pacto en el distrito 10 y quedaríamo­s como Chile Vamos sin candidatos”. Según explicó, “si se baja a Marinovic o quien sea, se cae el pacto por el principio de paridad”.

Y agregó, en medio de las peticiones de renuncia que se han lanzado contra Cisternas, que “errores puede haber habido, aquí la culpa no es de Felipe Cisternas, hay un equipo que trabajó al lado de él, delegamos funciones, por lo tanto, los responsabl­es somos todos”.

En esa línea, dijo que “yo soy parte de esa crítica, si se la hacen a Felipe, yo también las tengo que asumir como tal, porque trabajamos en equipo”.b

 ??  ?? Sylvia Eyzaguirre, investigad­ora del CEP.
Sylvia Eyzaguirre, investigad­ora del CEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile