La Tercera

La arremetida de Canal 13 y Anatel en contra del CNTV

Parte de la industria cuestiona al organismo, acusando arbitrarie­dades y aumento de las multas. Max Luksic, director ejecutivo de Canal 13, dice que desde la entidad le mencionaro­n que a la señal la medían con una vara distinta.

- Leonardo Cárdenas

El martes, Catalina Parot confirmó su deseo de competir por Chile Vamos en la elección de gobernador­es en la RM. Un día antes, hizo efectiva su renuncia al Consejo Nacional de Televisión que preside desde que fue nombrada por el presidente Sebastián Piñera.

Su alejamient­o se produce en medio de una compleja relación entre el CNTV y los canales, motivado por un fuerte aumento de las multas y sanciones durante su gestión. La molestia de las señales se genera no sólo por el incremento en las sanciones, sino que también porque -según ellos- existe un cambio en los criterios de evaluación durante la administra­ción de Parot (2018 a 2021). Todo ello en un escenario financiero difícil para la TV.

Maximilian­o Luksic, director ejecutivo de Canal 13, dice a La

Tercera: “Nosotros mostramos nuestra preocupaci­ón por el aumento de los cargos y de las sanciones que en los últimos dos años han aumentado considerab­lemente, y también que en ocasiones nuestros argumentos no son bien ponderados por el CNTV, cuando creemos existen razones suficiente­s para absolver a los canales”.

“Hoy, en medio de tiempos complejos para la industria audiovisua­l, se hace sumamente importante el apoyo del CNTV en medidas que potencien y hagan sostenible a futuro nuestro rol de medios de comunicaci­ón. Es por eso que he solicitado que se estudie la opción de que la franja para mayores de 18 años sea desde las 21:00 horas, horario en que estamos todos los canales en noticieros. El objetivo es darle espacio a auspiciado­res que no pueden ser parte de nuestras tandas diarias. La iniciativa busca aumentar nuestros recursos para seguir produciend­o y manteniend­o en pie una industria duramente golpeada”, dice Luksic.

Entre julio de 2017 y agosto de 2018, Canal 13 registró solo una multa de 150 UTM ($7.654.350). Mientras que entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, la estación recibió 17 multas por un total de 1.980 UTM ($101.037.420). Entre noviembre de 2019 a diciembre de 2020, Canal 13 acumula 13 multas por 1.050 UTM ($53.580.450), una amonestaci­ón por escrito y una absolución. Ante esos números, Luksic hace un punto: ““En reiteradas oportunida­des, la ex presidenta del CNTV me mencionó que a Canal 13 nos medía con otra vara que al resto de los canales, dada la trayectori­a de la marca. Hechos como sancionar mismos contenidos con multas distintas nos demuestran que hay ambivalenc­ia de criterios. Al momento de preguntar las razones de las diferencia­s, no nos han respondido, por lo que me quedo con lo que me señaló la ex presidenta”.

Martín Awad, gerente general de TV+ (ex UCV), sostiene que “es especial que durante mucho tiempo el CNTV haya entendido razones que hoy no entiende y, por lo tanto, se cursen multas en las que al menos uno quisiera ser escuchado”.

“No entendemos muy bien si hubo un cambio de criterio o sentimos a veces que nuestros argumentos no han sido entendidos, pero es impresiona­nte cómo han aumentado las multas y por cosas que pueden ser más subjetivas, como encontrar algo más cultural o menos cultural”, acota Awad.

En Mega declinaron entregar declaracio­nes. Sin embargo, fuentes vinculadas a la industria confirmaro­n que la señal también presentó un aumento de sus multas. En efecto, registró en 2018 sólo tres con un total de $10.565.400. Mientras, en 2019 tuvo once por $55.873.080 y en 2020, alcanzó siete ($26.373.470).

El presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona dice coincidir con las críticas de Luksic y Awad, añadiendo que es un pensamient­o generaliza­do en la industria. “Lamento que así sea. Ha habido un cambio no beneficios­o de los criterios de evaluación”, agrega.

Por su parte, Parot asegura que “desde la emisión de un programa misceláneo donde se hizo público un informe ginecológi­co de una víctima de violencia de género (Caso Nábila Riffo, Canal 13), en el cual se recibieron 1.134 denuncias ciudadanas, las denuncias de parte de los televident­es se han más que duplicado en cuatro años con un incremento de 150%”. Según Parot, a raíz del caso de Nabila Riffo han aumentado las formulacio­nes de cargos, y por ello, las sanciones.

 ??  ?? Catalina Parot.
Catalina Parot.
 ??  ?? Maximilian­o Luksic.
Maximilian­o Luksic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile