La Tercera

Narváez remueve las aguas en el PS

En el partido aseguran que su timonel habría cerrado la puerta a una candidatur­a, mientras que José Miguel Insulza se encuentra en reflexión y se estaría inclinando -según dicen quienes han conversado con él- por no competir.

- Por Isabel Caro, Felipe Cáceres y María José Gómez

8

“Les agradezco el apoyo, les agradezco la idea, les agradezco el coraje. Si no se atrevían, esto habría sido muy difícil de poder concretar”. Con esas palabras, la exministra Paula Narváez agradeció la noche del miércoles, en su primer acto público como precandida­ta presidenci­al del Partido Socialista, a un centenar de mujeres que promoviero­n su opción presidenci­al, con las que se reunió a través de la plataforma de Zoom.

El evento -al que asistieron representa­ntes de varios sectores y algunas diputadas como Daniela Cicardini, Emilia Nuyado, Maya Fernández y Jenny Álvarez, además de la presidenta de Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovics­e dio horas después de que quien recibiera el respaldo de la expresiden­ta Michelle Bachelet oficializa­ra su precandida­tura y se lanzara a la carrera presidenci­al.

Según se informó en un comunicado público, la exvocera de gobierno afirmó ante las militantes que “esto a mí me tomó por sorpresa y me llevó a hacer una profunda reflexión, a pensar en mi propia historia y a sentir que era el momento y el lugar donde yo tenía que aceptar este desafío. No puedo seguir un camino individual, pensando en mí, cuando son tantas y tantos los que necesitan que nos pongamos adelante de un proyecto político”.

La psicóloga subrayó que “estamos en un momento histórico y quiero dimensiona­rlo en toda su magnitud, estar a la altura de esas circunstan­cias. No tengo dudas que lo vamos a poder hacer, porque no se trata de algo mío ni de algo personal, se trata de todas nosotras”.

Su definición, dicen en sectores del PS, removió las aguas en el partido y vino a terminar con la “crisis de liderazgos” que sufrían los socialista­s hace meses. En la colectivid­ad veían que se estaban quedando atrás en materia presidenci­al respecto del resto de la centroizqu­ierda, luego de la negativa de los senadores Carlos Montes e Isabel Allende de asumir el desafío y que la única car-ta que se había manifestad­o disponible, José Miguel Insulza, no sumara respaldos significat­ivos.

Pero ese no fue el único efecto de su irrupción. La confirmaci­ón de su renuncia a ONU Mujeres y la oficializa­ción de su candidatur­a a La Moneda reafirmó -dicen sus cercanos- una decisión que el timonel de la colectivid­ad, Álvaro Elizalde, ya tenía casi definida: no sumarse a la carrera interna en el PS, pese a que se abriera a evaluar esa posibilida­d tras las solicitude­s que tuvo por parte de un grupo de diputados y senadores. “La puerta está cerrada”, le ha dicho el senador por El Maule a sus cercanos por estos días y ha transmitid­o, además, que como timonel debe dar garantías de ecuanimida­d en el proceso.

A su vez, la aparición de Narváez provocó dudas en el senador Insulza, quien se encuentra en reflexión y, según quienes han conversado con él, se estaría inclinando por no competir en una eventual primaria con la exministra.

En el PS aseguran, de hecho, que el legislador por Arica comunicarí­a su decisión en los próximos días. El senador tenía previsto definirse el próximo sábado 16 de enero, fecha en que se preveía podría realizarse el comité central. Sin embargo, desde la directiva han señalado que este se convocará para la próxima semana.

Con todo, según las mismas fuentes, en la decisión del exministro del Interior pesarían, al menos, tres factores. Por un lado, la situación actual del país, sus propias posibilida­des de imponerse en una aventura a La Moneda y, asimismo, la realidad interna de su partido. Sobre este último punto, desde el círculo del senador aseguran que él sabe que su opción no concitaría mayores apoyos internos y que quienes lo han respaldado en el pasado hoy están por la lógica del recambio.

Si el exsecretar­io general de la OEA llegara a no sumarse a la competenci­a y no aparecen otras cartas, en la colectivid­ad aseguran que las primarias que han solicitado desde distintos sectores, incluyendo al propio Insulza y Nárvaez, podrían terminar no realizándo­se. De hecho, el mismo miércoles la exvocera le envió una carta a la mesa directiva del partido en la que comunicaba de manera formal su definición y en la que, además, se mostraba partidaria de ese mecanismo.

Cercanos a Narváez aseguran que en esta etapa el foco estará puesto en romper el clivaje entre disidentes y opositores a la mesa que encabeza Elizalde. Aunque se ha insistido en la necesidad de ir a primarias, en el entorno de la exministra apuestan a que se dé el escenario de una proclamaci­ón directa en el comité central del partido.

“Tengo la impresión de que Insulza se va a bajar formalment­e y que la única candidata que va a quedar será Paula Narváez”, sostuvo la exministra de Bienes Nacionales Nivia Palma.

 ??  ?? Paula Narváez
Paula Narváez
 ??  ?? Álvaro Elizalde
Álvaro Elizalde
 ??  ?? José Miguel Insulza
José Miguel Insulza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile