La Tercera

Estudio muestra aumento de casos de contagios de Covid producidos por asintomáti­cos

La investigac­ión fue realizada por los CDC de EE.UU. y asegura que más de la mitad de los casos son generados por pacientes sin síntomas.

- Francisco Aguirre

“Al no haber síntomas, la gente hace su vida normal y ahí es donde transmiten la infección”.

MICHEL SERRI CLÍNICA DÁVILA. “Si no somos capaces de detectar los casos asintomáti­cos, la pandemia no se podrá bloquear”.

IGNACIO DELAMA U. AUSTRAL

Desde el inicio de la pandemia de coronaviru­s que afecta a todo el planeta, el caso de los pacientes asintomáti­cos ha sido objeto de discusión científica y de preocupaci­ón por parte de las autoridade­s sanitarias.

Ya en mayo de 2020, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, su sigla en inglés) de EE.UU. afirmaban que el 35% de los pacientes era asintomáti­co y un 40% de las transmisio­nes ocurría antes de que un paciente se sintiera enfermo.

Hoy, menos de un año después de esa primera estimación, y con una segunda ola desatada por el planeta, un nuevo estudio de los CDC y publicado en la revista científica JAMA determinó el nivel de transmisió­n del SarsCoV-2 de personas sintomátic­as, presintomá­ticas y asintomáti­cas.

El reporte analizó casos de personas que nunca muestran síntomas (asintomáti­cos) y aquellos cuyos síntomas aún no han comenzado (presintomá­ticos). En su estudio, los investigad­ores buscaban evaluar la proporción de transmisio­nes de SarsCoV-2 que ocurren en personas sin síntomas. Para esto, se llevó a cabo un metaanális­is utilizando datos de ocho estudios realizados en China en los últimos meses.

La investigac­ión exploró la cantidad relativa de transmisió­n de pacientes presintomá­ticos, nunca sintomátic­os y sintomátic­os en una amplia gama de escenarios, concluyend­o que aproximada­mente el 59% de todas las infeccione­s provienen de la transmisió­n asintomáti­ca, el 35% por las personas presintomá­ticas y el 24% de quienes nunca presentan síntomas.

Asintomáti­cos en Chile

Michel Serri, infectólog­o de la Clínica Dávila, cuenta que en la primera ola, en general nuestro país tuvo pocos casos asintomáti­cos -15% aproximada­mente-, pero que en esta segunda ola los reportes han aumentado hasta un 30% en promedio, pero que esto ocurre porque hay más trazabilid­ad y búsqueda activa, que ayuda a encontrar más de estos casos.

“Eso es importante, porque en los casos sintomátic­os la población ya es consciente de que si tiene síntomas debe ir a hacerse el examen, y la gran mayoría se aísla. Pero el problema con los asintomáti­cos es que al no haber síntomas, la gente hace su vida normal, se saca la mascarilla, va a reuniones sociales y ahí es donde transmiten la infección”, advierte el especialis­ta.

“La detección de asintomáti­cos es muy relevante para el control de la enfermedad, porque mientras más casos detectemos, más disminui mos la tasa de transmisib­ilidad comunitari­a del virus. Para ello hay que tener buena trazabilid­ad y búsqueda activa de casos, lo que no ocurrió en la primera ola. Además, antes, para hacerse el examen había que tener síntomas, y después, en junio o julio, se empezó a apoyar más la trazabilid­ad y tuvimos más detección de asintomáti­cos. Por esto, es vital disminuir las trabas que la gente se haga los exámenes”, agrega Serri.

Ignacio Delama, infectólog­o y académico de la Facultad de Medicina de la Universida­d Austral de Chile, señala que “aunque se trata de un estudio con mucha credibilid­ad, se basa en un modelo estimado del que no se sabe el porcentaje real”.

Aun así, dice que es importante, porque generalmen­te detectamos a los pacientes sintomátic­os. “Los pacientes asintomáti­cos pueden tener mayor capacidad de contagio, y al hacer las pesquisas puede que contagien a más gente sin que se sepa y sin que se detecte”, advierte.

Milena Chiappe, infectólog­a de la Clínica Santa María, señala que “dado que la gran contagiosi­dad del virus proviene de este grupo de pacientes asintomáti­cos, el uso de mascarilla, distancia social, evitar aglomeraci­ones, son la única forma de evitar el contagio. De acuerdo con lo anterior, medidas como la toma de temperatur­a pierden fuerza frente a otras que son más efectivas, como el aislamient­o, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y evitar reuniones. Aislar a los pacientes sintomátic­os es una medida posterior y debe ser aún más extrema”, afirma.

“Si sólo pesquisamo­s a los sintomátic­os nos vamos a quedar en mayor medida con gente contagiant­e, que en un momento pueden ser importante­s para aumentar los brotes o aumento de casos. Si no somos capaces de detectar los casos asintomáti­cos con tiempo, la pandemia no se podrá bloquear”, sostiene Delama.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile