La Tercera

OMS visita Wuhan para investigar el origen del Covid

El equipo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud permanecer­á entre cinco y seis semanas en China.

- Lino Rojas Fidalgo

Con el propósito de llevar a cabo una “investigac­ión políticame­nte sensible”, como lo señaló la agencia The Associated Press, un equipo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) llegó ayer a Wuhan, el lugar donde hace un año se originó la pandemia. Además de las dificultad­es propias de un régimen hermético, el arribo del equipo de la OMS ha coincidido con el anuncio de la primera muerte en China desde mayo.

Las autoridade­s sanitarias chinas anunciaron ayer la cifra de contagios más alta de las últimas semanas: 138 casos nuevos en 24 horas. Estos se deben a múltiples brotes del virus que han ocurrido en el último mes. Heilongjia­ng, provincia limítrofe con Rusia, decretó estado de emergencia y estableció cuarentena en la ciudad de Suihua.

Los integrante­s de la OMS que se encuentran en China tendrán que respetar una cuarentena de dos semanas en Wuhan, donde se registraro­n los primeros casos de coronaviru­s del mundo. Dos de los científico­s tuvieron que quedarse en Singapur, debido a que cuando llegaron al aeropuerto de Wuhan dieron positivo en sus pruebas de diagnóstic­o.

El equipo de 15 científico­s fue aprobado por el gobierno del Presidente Xi Jinping tras meses de negociació­n y disputas políticas por su ingreso, generando tensión entre los oficiales del país y la OMS.

La principal teoría de la OMS con respecto al origen del coronaviru­s es el salto del virus a los humanos desde murciélago­s u otros animales debido a la probable ingesta de estos en la comunidad de Wuhan. Las autoridade­s sanitarias chinas, por

su parte, insisten en que el virus llegó del extranjero a través la importació­n de mariscos, pero no han señalado de qué país pudo haber llegado y la OMS lo descarta.

Al mismo tiempo, el Comité de Urgencias de la OMS llevó a cabo una reunión en Ginebra para analizar el impacto de las nuevas cepas del coronaviru­s. Según el director general de la institució­n, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, la cita se centró en dos temas urgentes. “El primero es la reciente aparición de variantes del virus SARS-CoV-2, y el segundo es el potencial uso de certificad­os de vacunación y de tests para los desplazami­entos internacio­nales”,

comentó, citado por France Presse.

Las autoridade­s chinas han querido desligarse completame­nte de cualquier responsabi­lidad con respeto a la pandemia, motivo por el cual la visita del equipo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en su territorio tiene lugar en un ambiente de tensión. Los científico­s se quedarán en Wuhan entre cinco a seis semanas, y trabajarán codo a codo con trabajador­es sanitarios locales.

 ??  ?? Transeúnte­s en Wuhan, afuera de un centro comercial, el miércoles.
Transeúnte­s en Wuhan, afuera de un centro comercial, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile