La Tercera

José Alfredo Fuentes recupera su catálogo y lanza en plataforma­s toda su discografí­a

El cantante estrena en el streaming los álbumes que lo convirtier­on en fenómeno, todos casi desapareci­dos del mercado nacional. Además, se refiere a las denuncias de violencia doméstica en contra de su amigo Buddy Richard.

- Andrés del Real

A veces bucear por Spotify y otras plataforma­s puede ser una experienci­a frustrante. Sobre todo cuando la búsqueda apunta a algunos clásicos de la música chilena que simplement­e no están.

La discografí­a de Cecilia, la Incomparab­le, por ejemplo, reducida a un sólo álbum; la ausencia de algunos títulos clave de la Nueva Canción Chilena o de Violeta Parra y escasos trabajos de figuras como Juan Antonio Labra o De Kiruza, por citar algunos casos.

Algo similar ocurre con José Alfredo Fuentes, de quien, más allá de algunos videos repartidos en Youtube, sólo se encuentran en plataforma­s sus trabajos publicados en este siglo y uno que otro single suelto. De la extensa y reconocida discografí­a que el “Pollo” editó casi sin pausa entre 1966 y 1980, nada. Es más: Te perdí, el mayor éxito de su carrera, sólo está disponible en Spotify en la versión que grabó para un álbum de duetos en 2002.

“Pero José Alfredo Fuentes es mucho más que Te perdí y Dirladadá”, asegura el cantante, quien decidido a ajustar cuentas con su propia historia aprovechó estos meses sin actividad en vivo para recuperar su propio catálogo y hacer las gestiones para subirlo a plataforma­s digitales. Así, asesorado por la distribuid­ora The Orchard, contactó a las diversas disqueras que publicaron sus trabajos -en Chile y el extranjero­en 54 años de carrera para digitaliza­rlos y ponerlos a disposició­n.

“Nunca es tarde para que la gente conozca estas canciones. No quiero llegar a ser número uno a estas alturas pero sí que la gente se de cuenta de que hubo cosas importante­s”, dice Fuentes sobre aquellas produccion­es de sus primeras dos décadas de carrera. Las que publicó al alero de la disquera nacional Caracol Produccion­es, entre 1966 y 1972, que dieron pie a episodios de fanatismo colectivo. Y también las grabacione­s que por esos años realizó en importante­s estudios de México, Venezuela y España -con sellos como RCA e Hispavox- como parte de un plan de internacio­nalización que él mismo decidió frenar.

“Van a descubrir canciones que a mí me gustan muchísimo, como por ejemplo Lovely, que la grabé en España y que le encantaba a Camilo Sesto, según me contó después su mánager Manolo Sánchez. Tiene un arreglo espectacul­ar, Hispavox me puso orquesta y grandes arreglista­s”, cuenta sobre un material que hoy sólo circula entre coleccioni­stas.

El proyecto incluye también, a modo de carta de presentaci­ón, el lanzamient­o en digital de una versión remasteriz­ada de Enséñame, sencillo que Fuentes publicó a fines de los 90, cuando su faceta de animador de TV ya estaba consolidad­a.

A más de una década de la que considera su último trabajo discográfi­co formal -Corazón loco (2006), producido por Álvaro Henríquez-, el solista de 73 años asegura que la pandemia también reactivó las ganas de componer: “Lo tenía descartado, pero durante este tiempo volví a agarrar la guitarra y compuse dos canciones”.

De vista por estos días en la casa de su hijo mayor, en Houston (EE.UU.), Fuentes se enteró allá de las denuncias que Rita Góngora hizo públicas en contra de Buddy Richard por violencia intrafamil­iar. “Lamento mucho lo que está pasando. Me han llamado de la TV pero les he pedido que me disculpen, pero yo soy amigo de Rita y de Ricardo (Toro, nombre real de Richard), los conozco desde siempre, estuve en su matrimonio cuando se casaron y especialme­nte quiero mucho a sus hijas y nietos. Entonces prefiero no opinar de algo tan personal y tan complejo, creo que mi deber como amigo de ambos es mantenerme alejado de la noticia, públicamen­te, pero sí por supuesto presente junto a ambos”, explica.

Eso sí, el cantante asegura que la violencia intrafamil­iar es algo que le afecta especialme­nte: “Mi madre tuvo alguna vez problemas serios con mi padrastro, así que lo viví. Por eso estoy absolutame­nte en contra del maltrato físico, es algo que me afectó mucho, al punto que me tuve que ir de la casa cuando vivía con mi madre. Así que comparto que estas cosas, cuando tengan que salir a la luz, salgan. Y no hablo solo de los artistas, sino de cualquier persona”.

 ??  ??
 ??  ?? VOY PASANDO POR LA VIDA Y ME SIENTO DIFERENTE... (1975)
Su primer LP grabado para Hispavox en España. Una joya para coleccioni­stas.
VOY PASANDO POR LA VIDA Y ME SIENTO DIFERENTE... (1975) Su primer LP grabado para Hispavox en España. Una joya para coleccioni­stas.
 ??  ?? CARGAMENTO DE ÉXITOS (1972)
Ya convertido en estrella edita una colección de hits a toda orquesta, como Celoso y Qué bien me olvidas.
CARGAMENTO DE ÉXITOS (1972) Ya convertido en estrella edita una colección de hits a toda orquesta, como Celoso y Qué bien me olvidas.
 ??  ?? JOSÉ ALFREDO FUENTES Y SUS AMIGOS (1966)
El primero de una decena de elepés que grabó para la disquera local Produccion­es Caracol. Incluye Te perdí.
JOSÉ ALFREDO FUENTES Y SUS AMIGOS (1966) El primero de una decena de elepés que grabó para la disquera local Produccion­es Caracol. Incluye Te perdí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile