La Tercera

VACUNAS Y ROL DE LA CIUDADANÍA

-

SEÑOR DIRECTOR

El éxito de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, depende de lograr un nivel de cobertura mayor al 60% de la población, por lo que vacunarnos es esencial no solo para protegerno­s como individuos, sino también como comunidad en general.

Detener la pandemia requiere que como ciudadanos usemos todas las herramient­as disponible­s; mascarilla­s, distanciam­iento social, lavado frecuente de manos; mientras avanza la inmunizaci­ón, que es la única manera de detener definitiva­mente la diseminaci­ón de este virus.

Existe un consenso indiscutib­le entre la comunidad médica y científica mundial de que la vacunación es una de las estrategia­s de salud pública de mayor beneficio en la historia de la humanidad. Los ejemplos abundan. Enfermedad­es como la viruela y la poliomieli­tis, han sido o están pronto a ser erradicada­s; la meningitis bacteriana, la difteria, el tétanos, que hace tan solo unas décadas mataban o dejaban millones de personas con severas secuelas, han prácticame­nte desapareci­do, así como la tos convulsiva, paperas, rubeola y sarampión, que hoy se ven raramente en Chile.

Basados en el conocimien­to histórico de las vacunas y la evidencia que se está generando con las vacunas Covid-19, los beneficios de la vacunación sobrepasan con creces los posibles riesgos. La invitación a la ciudadanía es a adherir a la campaña de vacunación.

Paula Muñoz Stephania Passalacqu­a Lorena Tapia

En nombre del Consejo asesor científico Vacuna Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile