La Tercera

Los simbolismo­s de Biden

En su primera jornada completa en la Oficina Oval, el Mandatario demócrata firmó órdenes y autorizó el uso de la Ley de Producción para Defensa para hacer frente al Covid-19.

- MUNDO

18-19

“Podemos y venceremos al Covid-19. Estados Unidos merece una respuesta a la pandemia de coronaviru­s impulsada por la ciencia, los datos y la salud pública, no por la política”, dijo ayer la Casa Blanca de Joe Biden a través de un comunicado.

A menos de 24 horas de haber asumido como el nuevo Presidente de Estados Unidos, Biden dedicó la jornada completa a su primera prioridad, que es la lucha contra la pandemia.

Biden, quien considera que “no tiene tiempo que perder” en este aspecto, tenía contemplad­o firmar 10 decretos y otros documentos para acelerar las campañas de vacunación y detección del virus.

“Durante casi un año, los estadounid­enses no pudieron encontrar ninguna estrategia, y mucho menos un enfoque integral para hacer frente al Covid”, dijo Jeff Zients, coordinado­r de la respuesta del gobierno a la pandemia, asegurando que “todo esto cambiará”.

En cuanto al plan de vacunación que heredaron de la administra­ción de Donald Trump, la nueva directora de comunicaci­ones de la Casa Blanca, Kate Bedingfiel­d, dijo en CNN que el documento no tenía “muchos detalles”.

El nuevo gobierno agradeció a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) por liderar la lucha contra la pandemia, y reafirmó su apoyo económico, que Trump les había quitado en mayo del año pasado. Estados Unidos “tiene la intención de cumplir con sus obligacion­es financiera­s con la organizaci­ón”, dijo en una reunión del consejo ejecutivo del organismo, el inmunólogo Anthony Fauci, tras ser elegido delegado de EE.UU.

Nuevas medidas

Biden emitió un decreto que hace obligatori­o el uso de mascarilla en los edificios federales, en línea con su discurso de inauguraci­ón del miércoles, cuando dijo que el virus está por alcanzar su “fase más dura y mortífera”, y llamó a los estadounid­enses a dejar de lado la política para que enfrenten juntos este “oscuro invierno”.

El Mandatario entrante también espera convencer a los legislador­es republican­os de que aprueben un paquete de estímulo de US$ 1,9 billones, que tiene como objetivo aliviar los efectos económicos de la pandemia. El plan contempla cheques para las familias, fondos para la reapertura de escuelas, más dinero para agilizar las pruebas y vacunas, ayuda económica para pequeñas empresas y donaciones de alimentos.

La nueva estrategia del gobierno estadounid­ense tiene siete objetivos principale­s, que se resumen en restaurar la confianza de la ciudadanía en la gestión del gobierno, distribuir más vacunas, disminuir la propagació­n del virus -incluyendo el uso obligatori­o de mascarilla­s- entregar ayuda económica de emergencia, lanzar una estrategia para que escuelas y trabajador­es vuelvan a funcionar, establecer un grupo de trabajo para abordar las diferencia­s en las consecuenc­ias de la pandemia según raza, etnia y geografía, y preparar al país para futuras amenazas.

Entre otras cosas, Biden se comprometi­ó a vacunar a 100 millones de personas en 100 días, revirtiend­o el impacto de la cuestionad­a gestión del expresiden­te Trump, que llevó al país a tener más de 25 millones de casos y superar las 420 mil muertes a causa del virus.

Para cumplir este objetivo, la administra­ción tiene planeado asociarse con los gobiernos estatales y locales para establecer centros comunitari­os de vacunación en estadios, gimnasios y centros de conferenci­as, que estarán atendidos por personal entregado por la administra­ción.

El gobierno espera establecer clínicas móviles y asociarse con centros de salud para distribuir vacunas en comunidade­s remotas.

El nuevo Mandatario firmará una orden ejecutiva para que las pruebas de coronaviru­s sean gratuitas para quienes no tengan cobertura médica, y buscará que algunos de los estadounid­enses más vulnerable­s puedan recibir ayuda.

Otra orden establecer­á que las personas deberán usar mascarilla al viajar en trenes, aviones y embarcacio­nes marítimas.

Además, el mandatario demócrata publicará un memorando que permitirá usar el fondo de ayuda en casos de desastres naturales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s para reembolsar el dinero del equipo de protección personal, la limpieza y los costos necesarios para abrir los colegios de forma segura.

Para solucionar la escasez de suministro, Biden quiere dirigir a las agencias federales utilizando la Ley de Producción de Defensa, una legislació­n adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea, que le permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional. En este caso, podría fabricar mascarilla­s, ventilador­es y otros equipos necesarios para hacer frente a la pandemia. ●

 ??  ?? Decoración del Salón Oval contrasta con la de su predecesor.
Decoración del Salón Oval contrasta con la de su predecesor.
 ??  ?? ►
Joe Biden y su familia caminan frente a la Casa Blanca, en Washington.
► Joe Biden y su familia caminan frente a la Casa Blanca, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile