La Tercera

Acceso al lago Colico: la disputa que tensiona a vecinos y autoridade­s

Vecinos y alcaldes se enfrentan con el propietari­o de un terreno sobre cuál debería ser el camino para llegar a la playa de la zona.

- Carlos Zamorano

El acceso a las playas del lago Colico, ubicado en la comuna de Cunco -Región de La Araucanía-, se ha convertido en motivo de controvers­ia y disputa que involucra a vecinos y autoridade­s de la zona. Si bien las diferencia­s se arrastran desde 2014, ha sido en los últimos días cuando el conflicto se ha agudizado.

El último hito ocurrió en el transcurso de esta semana, cuando un grupo de vecinos del sector Nueva Esperanza derribó los portones y cierres perimetral­es que había instalado Ramón Ortúzar, quien es dueño del terreno que colinda con el lago. Por una situación de similares caracterís­ticas ha pasado Gustavo Arellano, quien posee un predio de aproximada­mente 100 hectáreas en la segunda línea de la propiedad y la cual está en proceso de loteo para la construcci­ón de condominio­s.

Ramón Ortúzar manifestó que “un grupo de 35 personas, principalm­ente mujeres y niños, alentado por una organizaci­ón liderada por Gustavo Arellano y los primos Landeros, ingresaron a nuestra casa descerraja­ndo portones y rompiendo cercos, agrediendo y amenazándo­nos de muerte y de incendiar la propiedad”. Agregó que “lo mismo ocurrió con nuestros vecinos, que soportaron durante horas insultos, apedreos y destrucció­n de sus bienes”.

Ortúzar añadió que en 2016 “acordamos con el intendente Francisco Huenchumil­la el trazado para un acceso de uso público y expedito a la playa, ubicada en la ribera poniente del lago Colico, tal como lo estipula la ley, y para ello se firmó un acta de acuerdo”.

Según el propietari­o, este acuerdo quedó en nada cuando asumió Andrés Jouannet en la intendenci­a, quien “arbitraria­mente fijó un acceso diferente, de 11 metros, por la mitad de nuestra casa, lo cual, obviamente, nos obligó a llevar esta situación a los tribunales, donde no en una, sino en todas las instancias se nos dio la razón”.

La historia continúa en 2019. Según Carlos Tenorio, abogado de la familia Ortúzar, ese año un grupo de vecinos abrió un camino hacia el lago, el cual “lamentable­mente ha estado abierto arbitraria­mente e ilegalment­e sin que hayamos podido restituir la posesión”.

Tenorio, además, reveló otro episodio: la semana pasada, personal de la municipali­dad, incluido el alcalde Alfonso Coke, llegó con maquinaria pesada e “irrumpió en toda la propiedad privada de mi representa­do, aumentando los daños”. Esto, aseguran, porque el edil está buscando crear un acceso vehicular a la playa. Asimismo, según la versión de la familia Ortúzar, existe un ingreso habilitado en el sector poniente, a 150 metros del camino que están reclamando los vecinos.

De acuerdo a Tenorio, “eso generó que interpuso una denuncia nuevamente en el juzgado civil, la cual en su etapa de tramitació­n ordenó la suspensión de toda clase de obras de parte del municipio en el sector”. Los propietari­os también presentaro­n una querella contra el alcalde y otros funcionari­os municipale­s por intentar ingresar al predio.

Coke, por su parte, indicó que ellos replicaron con un recurso ante la Corte de Apelacione­s de Temuco “por la destrucció­n del camino, por cerrar la playa en un 100%. Cosas que no deben pasar en la comuna de Cunco”.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó que “he instruido a la Seremi de La Araucanía que se fiscalice en el lugar para garantizar que el acceso esté abierto y funcionand­o, pero al mismo poder ver si es necesario fijar un nuevo acceso, para que todas las familias puedan llegar a la playa”. ●

“Arbitraria­mente se fijó un acceso de 11 metros, por la mitad de nuestra casa”.

RAMÓN ORTÚZAR PROPIETARI­O

“Presentare­mos un recurso por cerrar la playa. Cosas que no deben pasar”.

ALFONSO COKE ALCALDE DE CUNCO

 ??  ?? ►
La disputa se agudizó en los últimos días, cuando vecinos destruyero­n un cerco.
► La disputa se agudizó en los últimos días, cuando vecinos destruyero­n un cerco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile