La Tercera

TRABAJOS VOLUNTARIO­S

-

SEÑOR DIRECTOR

La propuesta de “trabajos voluntario­s” para quienes sean “sorprendid­os” en fiestas clandestin­as solo tiene sentido si la participac­ión en ellas configura un delito y existe una condena. La prestación de servicios en beneficio de la comunidad es una de las penas sustitutiv­as a las penas privativas y restrictiv­as de libertad contemplad­a en la Ley 18.216.

Estos servicios pueden no aplicarse por los delitos de peligro cometidos en pandemia, si la pena impuesta es mayor a 300 días. Su prestación también requiere la voluntad del condenado. Sin perjuicio de estos límites, se rescata la observació­n del ministro Delgado de que falta un plan y un protocolo para su implementa­ción. Esta observació­n revela en realidad la amplitud con que la ley regula estos servicios, ya que no están definidos y se deja a Gendarmerí­a su gestión, con la facultad de celebrar convenios con entidades públicas y privadas sin fines de lucro.

La ventaja de la amplitud es que puede haber distintos convenios. Sin embargo, esta puede ser la oportunida­d para apoyar a Gendarmerí­a con una guía general de servicios para todos los delitos en los que sea procedente, que vaya más allá de los cometidos en pandemia y de los protocolos de salud necesarios por la contingenc­ia del momento.

Tatiana Vargas Pinto

Profesora Derecho Penal Universida­d de los Andes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile