La Tercera

El Frente Amplio en busca de un “Plan C”

Ante el desolador escenario presidenci­al que afecta al bloque, en las colectivid­ades se evalúan las cartas de Boric (CS), Latorre (RD) y Oliva (Comunes), además de Marcelo Díaz. Sin embargo, ninguno logra convencer al conglomera­do.

- Por Felipe Cáceres

Una clave reunión sostuvo ayer la mesa nacional del Frente Amplio. En el encuentro, las colectivid­ades analizaron las distintas miradas que existen en el bloque sobre un tema que preocupa a toda la coalición: cómo enfrentar el desolador escenario presidenci­al y la falta de liderazgos que cruza al conglomera­do.

El FA reconocen que hoy ven con lejanía la posibilida­d de que una figura frenteampl­ista logre llegar a la segunda vuelta de la elección presidenci­al, situación que creían alcanzable cuando aún su exabandera­da, Beatriz Sánchez, podía asumir el desafío. Sin embargo, con la decisión de la periodista de ir a la convención constituci­onal, el bloque cayó en un vacío de liderazgos del que aún no ven salida y que los tiene en desventaja frente al resto de la centroizqu­ierda.

Además, durante las últimas semanas, la coalición inició una fallida búsqueda de nombres, como el presidente de Fuerza Común, Fernando Atria, quien finalmente optó por ir a la constituye­nte; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien también le cerró la puerta a las aspiracion­es del FA. “A estas alturas, da lo mismo quién va, porque va a perder igual el candidato del FA”, sostiene un dirigente del bloque.

En ese contexto, desde algunas colectivid­ades han puesto sobre la mesa distintas cartas que podrían suplir a Sánchez. Además del proclamado precandida­to y líder de Unir, Marcelo Díaz, la directiva de Convergenc­ia Social le solicitó al diputado Gabriel Boric que asumiera el desafío y, pese a que en primera instancia dio una negativa, sostienen que hoy estaría “en reflexión”.

“Estamos frente a un escenario presidenci­al sumamente abierto y en el FA nos encontramo­s dando esa discusión. Hoy nuestra prioridad está en ganar las elecciones de abril y definir una figura presidenci­al que represente las ideas de un nuevo Chile”, aseguró la presidenta de esa colectivid­ad, Alondra Arellano.

Sin embargo, cercanos al parlamenta­rio por Magallanes sostienen que ha transmitid­o que no tendría ganas de ir a la presidenci­al, pero que estaría disponible en el caso de que su nombre pueda resolver la situación del bloque. Pese a esto, las mismas fuentes afirman que le han manifestad­o al legislador que sería un “error” que hoy sea candidato, cuando tiene abierta la posibilida­d de ir a la senatorial en su región. El equipo de Boric transmitió a este medio que no realizaría declaracio­nes.

En tanto, en RD ya tienen una carta. El jueves -en entrevista con La

Tercera- el senador Juan Ignacio Latorre manifestó su disponibil­idad para representa­r a su colectivid­ad.

Por su parte, desde Comunes aseguran que la hoy candidata a gobernador­a por la Región Metropolit­ana, Karina Oliva, podría ser la carta de la colectivid­ad, en el caso de que no logre imponerse en los comicios del 11 de abril. Y si bien la candidata aseguró que “me halaga la considerac­ión, pero descarto esa posibilida­d”, en su colectivid­ad sostienen que sería una buena “alternativ­a” y recalcan su triunfo en las primarias del 29 de noviembre del FA.

Pese a todo esto, ninguno de esos nombres logra convencer del todo al FA. “Todos son un Plan C”, aseguran. En el conglomera­do sostienen que ninguna de esas cartas podría suplir el fenómeno electoral que significó Beatriz Sánchez y temen que, además, hagan una débil campaña que termine haciéndole pagar costos al conglomera­do.

Asimismo, algunos dirigentes sostienen que podría ser perjudicia­l para el bloque que alguno de ellos llegue a primera vuelta y sean ampliament­e derrotados.

“Debemos tener una propuesta de país que ofrecerle a Chile, que recoja la demanda de la gente y le dé viabilidad política, colectiva, ciudadana y militante a un proyecto presidenci­al que empuje la construcci­ón de una nueva cancha que reconfigur­e el mapa político”, asegura el timonel de Comunes, Jorge Ramírez.

Los posibles mecanismos

En la cita de ayer, algunos dirigentes expusieron sus posturas sobre el mecanismo que debería utilizar el bloque para definir al candidato presidenci­al.

Y si bien en algunos partidos como Comunes, Convergenc­ia Social y RD aún no tienen una posición definitiva, ya hay algunos posibles caminos sobre la mesa.

Uno de esos es sostener una primaria con toda la centroizqu­ierda. Con eso, dicen en el bloque, podrían presentar una carta frenteampl­ista y luego ponerse detrás de quien resulte ganador, evitando así tensionar y dividir al conglomera­do. Otro escenario sería ir directo a primera vuelta con un candidato del FA, pero con un acuerdo previo de respaldo al triunfador.

Para ambos casos, además, el conglomera­do deberá definir si tendrán una primaria como FA. Todo esto, no obstante, dependerá de las figuras que finalmente terminen aceptando el desafío o si logran encontrar una carta similar al perfil de Beatriz Sánchez. ●

 ??  ?? Juan Ignacio Latorre (RD).
Juan Ignacio Latorre (RD).
 ??  ?? Karina Oliva (Comunes).
Karina Oliva (Comunes).
 ??  ?? Marcelo Díaz (Unir).
Marcelo Díaz (Unir).
 ??  ?? Gabriel Boric (Convergenc­ia Social).
Gabriel Boric (Convergenc­ia Social).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile