La Tercera

Muere Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet

El abogado logró el desafuero del excomandan­te en jefe por el caso “Caravana de la Muerte”.

- J. P. Andrews y R. Retamal

A los 81 años falleció ayer Juan Guzmán Tapia, abogado y juez que procesó a Augusto Pinochet en el marco de la investigac­ión por el caso “Caravana de la Muerte”. Fue por esa indagatori­a que Guzmán, en el año 2000, consiguió el desafuero del fallecido general (R), quien había sido designado como senador vitalicio.

Sin embargo, el procesamie­nto quedó sin efecto luego de que la defensa del excomandan­te en jefe del Ejército presentara un recurso de amparo alegando motivos de salud.

El abogado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial. En parte de su trayectori­a se desempeñó como juez en la Corte de Apelacione­s de Santiago, así como también en la de Talca.

En 1998 fue designado juez titular para investigar a Pinochet. Ese mismo año, el exgeneral del Ejército fue detenido en una clínica en Londres. Guzmán, finalmente, se retiró del Poder Judicial en 2006.

El abogado redactó sus memorias en el libro En el borde del mundo: memorias del juez que procesó a Pinochet: “El viernes 1 de diciembre del año 2000 procesé a Augusto Pinochet como autor intelectua­l de cincuenta y siete homicidios y dieciocho secuestros cometidos por el comandante de la Caravana de la Muerte y acompañé la decisión con el arresto correspond­iente”.

“El anuncio de la acusación resonó como un cañonazo, pero la ebullición duró poco tiempo. Emplazada por los abogados de Pinochet, la Corte de Apelacione­s dejó sin efecto el procesamie­nto, al acoger un recurso de amparo. La Corte Suprema confirmó dicha decisión: ordenó sin embargo que debería proceder al interrogat­orio de Augusto Pinochet dentro de veinte días”, agregó en el texto.

El fallecimie­nto del magistrado generó diversas reacciones, tanto en el mundo político como en el judicial.

El exfiscal Carlos Gajardo afirmó: “El juez que investigó la Caravana de la Muerte y a pesar de muchos reveses, procesó y obtuvo el desafuero de Augusto Pinochet. Pagó con no llegar nunca a la Corte Suprema por su osadía. Mis respetos para él”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también se pronunció ante el deceso. “El INDH lamenta profundame­nte la partida del abogado y juez Don Juan Guzmán Tapia. Él fue un gran defensor de los derechos humanos, que luchó incansable­mente por hacer justicia tras la dictadura. Nuestras condolenci­as a su familia y amigos”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la exministra del Trabajo del gobierno de Michelle Bachelet, Alejandra Krauss, señaló que “tuve el privilegio y honor de compartir con el juez Juan Guzmán Tapia en la Junta Directiva de la Usach. Persona justa, amable, sabia, generoso con sus conocimien­tos y experienci­as”. ●

 ??  ?? ► Guzmán dio por terminada su carrera en el Poder Judicial en 2006.
► Guzmán dio por terminada su carrera en el Poder Judicial en 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile