La Tercera

SÍ SE PUEDE

-

SEÑOR DIRECTOR

En el torbellino de las discusione­s sobre la reforma previsiona­l, la ayuda por la pandemia y, ahora, la eutanasia y los cuidados paliativos, el Congreso despachó por amplia mayoría una iniciativa que favorece a los enfermos terminales al permitirle­s retirar sus fondos de pensiones si su expectativ­a de vida es inferior a un año. El viernes el Presidente la promulgó como ley.

Esta nueva normativa va en ayuda directa de las personas que se encuentran irrevocabl­emente enfrentada­s a la muerte y que padecen una grave enfermedad incurable. La nueva ley les permite disponer de sus fondos de jubilación ahorrados a lo largo de su vida. Como ha hecho ver el Rector de la Universida­d Católica, en el país no existe una norma general sobre cuidados paliativos. Lo hay respecto de ciertas patologías, como el cáncer. Con estos ahorros los enfermos terminales podrán cubrir los gastos extraordin­arios de su enfermedad y disponer de ellos para realizar su última voluntad.

La ley en comento es una prueba más que cuando las necesidade­s son urgentes y bien definidas, las barreras ideológica­s que empantanan frecuentem­ente el debate legislativ­o ceden el paso a los acuerdos para responder a esas demandas. Es de esperar que este espíritu abra paso a un cambio importante en el sistema de pensiones, partiendo por el aumento de las jubilacion­es, aunque la reforma de fondo quede para el próximo gobierno.

José Antonio Viera-Gallo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile