La Tercera

Régimen de gobierno

-

SSin lugar a dudas, la discusión sobre qué régimen de gobierno debe tener el país será uno de los debates más arduos que tendrá la convención constituci­onal y su resolución, inevitable­mente, marcará el futuro y el desarrollo de la política.

¿Un sistema presidenci­al como el que existe actualment­e, uno semipresid­encial a lo francés, uno parlamenta­rio como España o un presidenci­alismo atenuado? Esas son las cuatro opciones en que se moverán las posturas de los constituye­ntes y que girarán en base a una gran duda: cuánto poder tendrá la o el presidente y el Congreso.

En ese sentido, en casi la mayoría de la oposición hay un consenso: Chile debe dejar atrás lo que se denomina como “hiperpresi­dencialism­o” y avanzar hacia un sistema semipresid­encial. Al menos esa es la propuesta de los tres partidos que conforman Convergenc­ia Progresist­a. Lo mismo propone la DC. Todas esas colectivid­ades impulsan separar la figura de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado que actualment­e recaen en la o el presidente y crear la figura de un “primer ministro”, que sería el Jefe de Gobierno.

“Se propone el avance hacia una forma semipresid­encial que permita dotarnos de un gobierno que confiera mayor gobernabil­idad, fortalezca la representa­ción, pero, al mismo tiempo, dote de mayor legitimida­d al sistema político y de partidos. Se estima que se debe diferencia­r entre Jefe de Estado y Jefe del Gobierno. El Presidente de la República será el Jefe de Estado y será electo por la mayoría absoluta de los ciudadanos en primera o segunda vuelta. El Jefe de Gobierno o primer ministro será designado por el Presidente, debiendo ser sometido al voto de investidur­a por mayoría absoluta de la Cámara de Diputados”, se lee en la propuesta de la DC.

Desde Independie­ntes No Neutrales se piensa parecido. En su documento consideran relevante “equilibrar en la nueva Constituci­ón el poder entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional”. Para eso proponen introducir nuevas institucio­nes al actual sistema presidenci­alista que permitan que la tarea de gobernar sea compartida entre el Poder Ejecutivo y el Legislativ­o “mediante la incorporac­ión de institucio­nes propias del régimen parlamenta­rio”.

Sin embargo, en el oficialism­o, Evópoli también cree necesario crear la figura del Jefe de Gobierno, separado del Presidente, pero con un matiz: “(…) Manteniend­o las fortalezas del sistema presidenci­al”. Por su parte, en la propuesta de la UDI no se explicita qué régimen de gobierno es el predilecto, pero se deja entrever que se está por mantener el presidenci­alismo actual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile