La Tercera

Forma de Estado

-

EEl tercer artículo de la actual Constituci­ón reconoce a Chile como un Estado unitario. Además, ahí se agrega que la administra­ción del Estado será descentral­izada. Sin embargo, hace varios años se plantea en el debate público que si se cambian ciertos conceptos y se agregan otros en una nueva Carta Magna, se podría aportar a la descentral­ización del país. Otros, en tanto, consideran que una mayor regionaliz­ación no pasa por cambios constituci­onales.

En la oposición, por su parte, hay un consenso en que en la nueva Carta Fundamenta­l se debe ir más allá que un “Estado unitario”. La DC, por ejemplo, plantea que hay que pasar a un “Estado unitario descentral­izado” y que en cada una de las regiones debe haber un gobierno regional con potestades y recursos propios. Mientras que en Convergenc­ia Progresist­a, en RD e Independie­ntes No Neutrales se habla de un “Estado

regional” y también en la propuesta del partido del FA se postula la creación de gobiernos regionales democrátic­amente electos.

Esto último podría ser un punto de encuentro entre la oposición y Evópoli. El partido de Chile Vamos establece que hay que dar un “empoderami­ento regional” a través de “la elección directa de sus principale­s autoridade­s y la transferen­cia de potestades políticas, administra­tivas y fiscales”. Una idea más cauta que lo que había planteado hace algunos meses el centro de estudios ligado a ese partido, Horizontal, respecto de crear cinco macrozonas, donde cada una tuviera una asamblea regional unicameral. En tanto, la UDI postula que la Constituci­ón puede mejorarse para aportar a la descentral­ización, pero “en el marco de un Estado unitario”.

En tanto, ninguna de las propuestas analizadas propone que Chile se organice a través de un “Estado federal” como por ejemplo Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile