La Tercera

Una despedida muy oportuna; Rafa Benítez deja China

- Chr. González

Rafa Benitez deja el fútbol chino y su decisión impacta inmediatam­ente en Chile. El estratega español alude al coronaviru­s para explicar su salida del Dalian Yifang, en el que trabajó durante los últimos 18 meses, pero resulta inevitable vincular la decisión con la vacante que Reinaldo Rueda dejó en la Selección. Quien instaló su nombre como opción, a comienzo de año, fue el propio Pablo Milad. Benítez es el único candidato concreto que el presidente de la ANFP ha mencionado como real para dirigir a la Roja. El primero de la lista y que no resultó posible precisamen­te porque tenía club y su cláusula de salida era elevada.

“La pandemia sigue aquí, entre nosotros, y estar cerca apoyando a nuestras familias ha sido una prioridad a la hora de tomar esta decisión”, explicó Benítez en su comunicado de despedida del Dalian. Si la razón es el Covid y la lejanía de su familia, Chile también es un destino complicado.

El caso es que, a comienzos de enero, antes incluso de Rueda firmara su finiquito, Milad desveló que el nombre del ex técnico del Liverpool y el Valencia, como mejores experienci­as, o el Real Madrid, el Inter, el el Chelsea, el Napoli o el Newcastle, entre otros clubes, fue uno de los primeros explorados por el director deportivo de las seleccione­s. Sin embargo, en esa oportunida­d, el entrenador español respondió que estaba comprometi­do con el club que ahora deja.

“Se están barajando nombres, no quisimos hablar de nacionalid­ades, hay un listado que se evalúa uno a uno. Se descartó el primero, que es Rafael Benítez, muy cercano con Francis Cagigao, pero tiene contrato vigente en China por un año más. La cláusula de salida es muy alta y se aleja de la realidad del fútbol chileno”, declaró, entonces, Milad.

Y añadió: “Benítez mostró un gran interés de venir el día de mañana a la Selección, es una tarea pendiente que tiene dirigir una selección y sabemos el nivel de Benítez por los logros que ha tenido”.

La dimisión de Benítez en el fútbol asiático compromete a Milad. Elimina la traba que dijo encontrar cuando anunció su ambiciosa apuesta inicial para el banquillo de Chile: la cláusula de salida del entrenador. El estratega percibía US$ 17 millones por año en China, eso sí. Pero el sueldo no dijo entonces el presidente que fuera problema.

 ??  ?? ► Rafa Benítez, el único candidato reconocido por Milad para dirigir la Roja, quedó libre tras dejar el fútbol chino.
► Rafa Benítez, el único candidato reconocido por Milad para dirigir la Roja, quedó libre tras dejar el fútbol chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile