La Tercera

INCENTIVOS A HIDRÓGENO VERDE

-

SEÑOR DIRECTOR

Centrar el tema de la producción de hidrógeno verde a la mera discusión de si se debe incentivar tributaria­mente a la empresa para que produzca energía no contaminan­te, o si se debe o no agregar impuestos especiales al consumo de energía verde, es no entender el objetivo de fondo.

Los mayores beneficios de sustituir las fuentes de energía no renovables se asocian con externalid­ades positivas que, si se llegasen a cuantifica­r, demostrarí­an que, posiblemen­te, todo incentivo tributario a la producción y al consumo, se compensarí­a rápidament­e. ¿En cuánto se reduciría el gasto público en salud por enfermedad­es ocasionada­s por la contaminac­ión o por sus efectos sobre otras futuras? ¿Cuál sería la mayor productivi­dad de los trabajador­es que dejarían de enfermarse? Si, como dice el ministro de Energía, en 30 años esta industria podría generar 500.000 puestos de trabajo, ¿cuánto se recaudaría en mayores impuestos por este solo hecho, sin contar que a mayor empleo, mayor consumo y mayor recaudació­n? Esto por nombrar solo algunos.

Chile necesita evaluar sus proyectos y decisiones estratégic­as con una visión holística de largo plazo, donde el impuesto se considere como una herramient­a para maximizar el beneficio de la población y no como un objetivo.

Nassir Sapag

Director Magíster Evaluación de Proyectos

Universida­d Autónoma de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile