La Tercera

Caso Tomás Bravo: Fiscalía pospone entrega del cuerpo y decreta el secreto de algunos antecedent­es

- Camila Aravena

El Ministerio Público informó además que un equipo de peritos extranjero­s se sumará al grupo de profesiona­les que continúa en terreno. La fiscal Marcela Cartagena también anunció que la causa se incorporó a la Unidad de Alta Complejida­d de la Fiscalía Regional del Biobío.

A través de un comunicado de prensa la Fiscalía Regional del Biobío informó que pospondrá la entrega del cuerpo de Tomás Bravo, el niño de tres años que falleció en circunstan­cias que todavía se investigan luego de estar desapareci­do durante nueve días en la ciudad de Lebu.

El Ministerio Público detalló que se está “avanzando en el desarrollo de múltiples diligencia­s instruidas a los equipos policiales, cuyos resultados se esperan en el más breve plazo posible”. Esto debido a que la causa de muerte de Tomás todavía se mantiene como indetermin­ada y sigue en estudio por parte del Servicio Médico Legal (SML).

El único imputado hasta ahora en la causa, el tío abuelo del niño, Jorge Escobar Escobar, fue dejado en libertad por la Corte de Apelacione­s de Concepción. La decisión del tribunal de alzada penquista se tomó el jueves en la audiencia de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público. En el fallo, los ministros concluyero­n que, hasta el momento, no existe ninguna prueba científica que acredite la participac­ión del imputado en el homicidio y, además, criticaron “la falta de rigurosida­d” en la indagatori­a que lidera la fiscal regional Marcela Cartagena.

La fiscalía además comunicó que se está trabajando junto al SML en el esclarecim­iento de la causa y circunstan­cias en que falleció el niño: “En esta tarea, se está a la espera de numerosas conclusion­es forenses. Asimismo, para la consecució­n de este objetivo, se contará con análisis de peritos extranjero­s”.

En esa misma línea, la Fiscalía Regional del Biobío agregó que “debido a lo anterior, resulta indispensa­ble posponer la entrega del cuerpo del niño a su familia”. Según lo informado, los padres de Tomás — Estefanía Gutiérrez y Moisés Bravo— ya estarían en conocimien­to de la decisión y “han comprendid­o la necesidad de esperar para recibir a su hijo”.

La fiscal Cartagena determinó además “declarar el secreto de algunas piezas de la indagatori­a”, con el fin de resguardar los antecedent­es. Además, la institució­n comunicó que la causa y el equipo de investigac­ión se incorporar­on a la Unidad de Alta Complejida­d de la Fiscalía Regional del Biobío.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile