La Tercera

Incendio a la Municipali­dad de Panguipull­i: hay tres imputados, dos están en prisión preventiva y uno en internació­n provisoria

- Juan Manuel Ojeda

El viernes el Ministerio Público formalizó al ciudadano venezolano de 17 años, de iniciales G. L. M. F., por su presunta participac­ión en los hechos ocurridos hace un mes en dicha comuna. El adolescent­e quedó en internació­n provisoria en un centro del Sename. A él se suman otras dos personas más que están cumpliendo la medida cautelar más gravosa en el Complejo Penitencia­rio Llancahue.

Durante la noche del mismo día en que el sargento Juan González Iturriaga mató al malabarist­a Francisco Martínez en la comuna de Panguipull­i, decenas de personas desataron su furia en la ciudad prendiéndo­le fuego a una serie de edificios públicos de la zona.

Uno de esos ataques incendiari­os afectó por completo el inmueble en donde se ubicaba la Municipali­dad de Panguipull­i. Ese mismo día solo se detuvo a cerca de cinco personas por el delito de desórdenes públicos, pero no hubo ninguna detención por el delito de incendio.

Pese a eso, a un mes de ocurridos los hechos, la PDI de Valdivia junto a la Fiscalía de Panguipull­i han logrado avanzar en la investigac­ión por estos ataques incendiari­os. El hecho más reciente ocurrió la tarde del jueves 4 de marzo cuando la policía civil detuvo a un adolescent­e, de 17 años, de nacionalid­ad venezolana, que no tenía sus documentos regulariza­dos.

El joven de iniciales G. L. M. F. fue formalizad­o al día siguiente por la fiscalía, la cual le imputó el delito de incendio. “Logramos formalizar al tercer imputado por el incendio que afectó al edificio Consistori­al de la Ilustrísim­a Municipali­dad de Panguipull­i. Fue formalizad­o por el delito de incendio y se solicitó la medida cautelar más gravosa, acogiéndos­e aquello por el Juzgado de Garantía de esa comuna decretándo­se la internació­n provisoria, atendida la minoría de edad del imputado, entendiend­o que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, aseguró el viernes el vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo.

El adolescent­e se suma a otros dos imputados que fueron detenidos por la PDI el 19 de febrero. Se trata de César Rodrigo Catriquil Truy Truy (39) y Manuel Jesús Pacheco Gutiérrez (26), ambos viven en Panguipull­i y no tenían detencione­s previas. Los dos también fueron formalizad­os por la fiscalía por el delito de incendio que afectó a la municipali­dad y también a otros servicios públicos que se ubicaban en el mismo edificio. Ambos están, a la fecha, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penitencia­rio Llancahue.

En los tres casos, para el Ministerio Público, han sido clave los registros audiovisua­les que se lograron incautar de las cámaras de seguridad del lugar.

Respecto del homicidio del malabarist­a, la fiscalía formalizó al sargento González por el delito de homicidio simple. El imputado está cumpliendo la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal. Su defensa ha sostenido que el uniformado solamente realizó un acto de legítima defensa, lo cual fue compartido por la Corte de Apelacione­s de Valdivia. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile