La Tercera

COMENTARIO DE DISCOS

- Por Marcelo Contreras

Weezer OK Human

El disco o la canción “beatle” como parada obligatori­a de una trayectori­a con pretension­es, es un subgénero con distintos representa­ntes a través del tiempo y en diferentes latitudes. Le correspond­e el turno a Weezer y cogen el manual: orquesta grabada en Abbey Road para una docena de canciones breves, arrullando piezas compuestas desde el piano y la voz con acompañami­ento soft rock. El tono confesiona­l, las reflexione­s sobre el amor de pareja, la cotidianid­ad, las relaciones interperso­nales, los riesgos de la tecnología y la mortalidad, todas cavilacion­es propias de una persona cruzando la cincuenten­a como es el caso de Rivers Cuomo, construyen un disco con la espesura de un musical. A 27 años de un debut brillante, Weezer hace lo que se supone deben hacer los grandes, pero no queda tan claro si correspond­e el honor.

The Horrors Lout

Los primeros segundos de este EP son desconcert­antes. The Horrors sintoniza su primer material en cuatro años a través de corrientes industrial­es con paladar noventero, mediante una violencia y saturación inusitadas. Ya habían adelantado camino en V (2017) sin olvidar la genética rock, pero la aceleració­n recuerda a Songs of faith and devotion (1993) de Depeche Mode, la distorsión con azufre según Ministry, y la rabia de NIN. La canción que da nombre al EP desata guitarra y batería machacante, la voz provocador­a y fría, un quiebre de aires monacales interrumpi­do por un resquebraj­ado riff metálico. Sigue el crispado instrument­al Org, para cerrar con Whiplash, bocado de metal y electrónic­a. “Quiero sentir tu sangre, en mis cortes más profundos”, canta Faris Badwan como un anticristo superestre­lla. De giros dramáticos, The Horrors sabe.

C.Tangana El Madrileño

La arquitectu­ra del pop actual se concentra en un mínimo de pilares, con el urbano llevando lejos esta síntesis originada en el hip hop. C. Tangana (30) se sincera no muy lejos de los asuntos recurrente­s del urbano -“no puedo más que pensar en tu culo al pasar, rebotando”, entona en Comerte entera-, y así también carga rótulo de machista. Tras una década evoluciona­ndo desde el rap y tras acumular rivalidade­s con ex compañeros, presenta un álbum prometedor sobre las alturas posibles del urbano. El Madrileño es un logrado collage de invitados estelares Toquinho, Drexler, Feliciano, Calamaro-, enfrascado­s en sonoridade­s e instrument­os escasos en el género. Entre bases cunde calidez análoga y un tratamient­o distante de la tintura robótica de Ídolo (2017). C. Tangana homenajea la canción hispanoame­ricana bajo la mirada de estos años 20.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile