La Tercera

Combina quimiotera­pias y dirigir un colegio en Puerto Varas

- SOR VICTORINA COLLA, DIRECTORA DE ESTABLECIM­IENTO EDUCATIVO

“Cuando el colegio estaba sin niños, era muy frío, ahora está lleno de alegría y de vida. Yo gozo con los alumnos”.

Todos los días, sor Victorina Colla (78) llega a las 8 AM al Colegio Bicentenar­io Felmer Niklitscht­ek, de Puerto Varas, Región de los Lagos, del que es directora hace 12 años. Las mañanas comienzan con tareas administra­tivas, pero cada 20 días debe ausentarse por dos horas y media para realizarse una quimiotera­pia. Hace cinco años que pelea contra un cáncer de mamas.

Luego del tratamient­o, vuelve al recinto para la jornada de la tarde. Dice que, pese a las circunstan­cias, “estoy feliz y tengo que luchar para que los niños puedan volver a tener sus clases”. De nacionalid­ad italiana, Colla pertenece a la Congregaci­ón de Religiosas Franciscan­as Misioneras del Sagrado Corazón desde los 20 años. Dice que nadie la obligó y que nunca se ha arrepentid­o de su decisión de dedicarse a la vocación misionera.

Llegó a Chile en la década del 60 y hace más de 50 años que trabaja en este recinto educativo. Con la salida de la ciudad de la cuarentena que tuvo durante el verano, desde marzo los 1.423 estudiante­s, de prekínder a cuarto medio, asisten al colegio ininterrum­pidamente, en turnos separados y con los protocolos sanitarios requeridos.

Durante el 2020, gracias a un subsidio del Mineduc, el colegio les entregó a más de 200 alumnos computador­es y módem con internet para que se conectaran. “Sobre el 80% de nuestros estudiante­s son de familias vulnerable­s”, relata.

Hasta la fecha no han tenido brotes: los casos de contagios han sido previament­e avisados al colegio y se mantienen en aislamient­o en sus casas. “He visto buena asistencia de los alumnos (...) los niños y sus familias están felices”, dice.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile