La Tercera

MÁS ALLÁ DEL ROYALTY

-

SEÑOR DIRECTOR

Próximamen­te el Senado iniciará la discusión del proyecto de ley aprobado por la Cámara que establece en favor del Estado una compensaci­ón, denominada royalty minero, por la explotació­n de cobre y litio.

Este nuevo impuesto sería ad valorem, es decir, se calcularía sobre las ventas y no sobre el margen operaciona­l, y tiene una tasa creciente en función del precio del cobre (tasa efectiva entre 3 y 32%). Aunque no está considerad­o en el texto del proyecto de ley aprobado y según declaracio­nes del presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, vendría a remplazar el IEM vigente (impuesto específico a la minería que se paga sobre el margen operaciona­l).

Con ello, la minería chilena quedaría con una de las cargas tributaria­s más altas entre los países mineros, afectando seriamente su competitiv­idad.

Este impuesto no se hace cargo de la heterogene­idad de las minas chilenas y afectaría sobre todo a las minas de bajas leyes y costos altos, siendo que muchas no podrían seguir produciend­o en períodos de precios bajos.

Junto con cuestionar este nuevo impuesto, hemos planteado la necesidad de que el tema sea analizado en profundida­d y con argumentos técnicos, de modo que se ponderen adecuadame­nte las consecuenc­ias que un nuevo gravamen puede tener en la industria. Además de afectar la competitiv­idad, en el mediano plazo se reduciría la producción y, con esto, la recaudació­n fiscal.

Tras la tramitació­n “exprés” en la Cámara Baja, valoramos que el Senado se comprometa a una discusión amplia, con expertos y representa­ntes del sector. Ello abre espacio para la responsabi­lidad y la seriedad.

El tema de fondo es la definición estratégic­a que necesita el país respecto del tipo de minería que quiere. Empresas que solo aporten un cheque al fisco o bien, compañías que contribuya­n al país con impuestos, encadenami­entos productivo­s y aportando a las comunidade­s y economías locales.

Como gremio estamos disponible­s para participar de la discusión y transparen­tar el aporte tributario de la minería.

Diego Hernández Presidente de la Sonami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile