La Tercera

Niemann sale vivo de las turbulenci­as

- Aquiles Cornejo

Torrey Pines no perdona a nadie. No importa que sea tu primera aparición en los acantilado­s de San Diego o que ya tengas varios grandes a tu haber. El campo california­no es hostil y obstinado. Algo que Niemann ha tenido que aprender.

El chileno ha vivido un US Open, por lo menos turbulento, donde mucho ha tenido que ver el lugar donde Tiger hizo historia en 2008. El viento, la distribuci­ón de las banderas y el escenario confabulan en contra de todos. Incluido Joaco.

En la jornada sabatina comenzó con un bogey, desperdici­ando un tiro muy favorable en el green. La primera señal de que las cosas no serían fáciles y que desde el putt tendría muchos problemas.

Por eso el birdie en la bandera seis sacó aplausos. Un gran impacto desde 17 metros se coló en el hoyo, ilusionand­o a todos con la remontada. Remando desde atrás se metió dentro del corte. Ayer buscó la misma fórmula para escalar posiciones.

Pero ahí vendrían las primeras turbulenci­as. Del birdie pasaría sin escalas a bogeys consecutiv­os en el siete y el ocho, volviendo a oscurecer el panorama. No había nada claro, salvo que la batalla entre Joaquín y Torrey Pines sería de golpe a golpe.

En un escenario tan complejo como este, todo debe aprovechar­se. Por eso los lamentos fueron generaliza­dos cuando falló una chance clara en el green del 11. Peor aún cuando sumó en el 12, momento en que volvió la tormenta.

Birdies en el 13 y el 14, para luego volver a sumar un golpe en el 15. La palabra tranquilid­ad no existía en su tarjeta y quedaba claro que para triunfar ahí hay que jugar perfecto.

Es cosa de preguntarl­e a grandes figuras que hoy sucumbiero­n ante el temible Torrey Pines. Bubba Watson (+2), Tommy Fleetwood (+3), Hideki Matsuyama (+3) y Phil Mickelson (+5) hipotecaro­n sus chances de levantar el major ayer. Los acantilado­s de San Diego no perdonan a nadie. No importa la fama ni los trofeos que tengas.

Aquello enaltece el birdie del 18 para igualar al campo. Un simple cambio que deja con vida a Joaco. Lejos de la punta, pero cerca de igualar su mejor campaña de un grande. Hoy saldrá con +2 en su tarjeta, acechando el T23. La marca que logró en el US Open de 2020.

Hoy vimos una batalla de primer nivel entre un campo mítico y el mejor golfista en la historia de Chile. Joaco sufrió, pero salió con vida. Una marca de guerra más para Niemann.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile