La Tercera

Desbordes se declara en estado de reflexión tras derrota ante Chahuán

- Isabel Caro y Paula Catena

Triunfo de la lista liderada por el senador Francisco Chahuán asestó un duro golpe a la opción presidenci­al de Mario Desbordes. El exministro, en tanto, optó por el silencio, aunque comunicó a sus cercanos en privado que se hace cuesta arriba la viabilidad de su candidatur­a.

En estado de reflexión se declaró ayer el candidato presidenci­al de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Así lo sinceró -según varias fuentes consultada­s por este mediocon su entorno más cercano horas después de sufrir una dura derrota en las elecciones internas de este sábado en que se impuso la lista de su contendor, el senador Francisco Chahuán.

“Él nos dijo que es bien difícil, luego del resultado, hacer viable una candidatur­a, que él se inclina por no ir (...), pero que lo está evaluando y que hará finalmente lo que más le convenga al partido”, dice una fuente del círculo más estrecho del exministro.

El mensaje del exdiputado -que comparpasa­das por chat con sus cercanos- se da justamente luego de que su fracaso en la interna de RN -donde sus contendore­s se impusieron por el 53% de los votos- pusiera en jaque el futuro de su candidatur­a por La Moneda y dejara aún más debilitada su figura de cara a la primaria de Chile Vamos en que, hasta ahora, se medirá con Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (independie­nte) e Ignacio Briones (Evópoli).

Entre sus cercanos se espera que en los próximos días el exministro tome una decisión definitiva. De hecho, hasta el cierre de esta edición aún no se bajaba, por ejemplo, del debate presidenci­al de la derecha previsto para este lunes a las 22.00.

Pero ayer el exministro optó por el silencio respecto a su futuro.

Sin esconder su desazón, Desbordes llegó las 11.00 a la sede de Renovación Nacional, donde se reunió por poco más de media hora con el nuevo presidente electo de la tienda de Antonio Varas, reconoció su derrota, llamó a la unidad, pero evitó responder ante las preguntas de la prensa sobre si seguía en carrera por la primera magistratu­ra.

“Quiero felicitarl­o por el triunfo democrátic­o que obtuvo ayer (...). El partido está dividido, pero eso sólo hasta ayer que fue la elección, porque de aquí para adelante estamos todos unidos, y unidos detrás de la presidenci­a de Francisco Chahuán”, dijo el exministro.

Y agregó: “Todos nosotros vamos a trabajar con él bajo su conducción (...) a trabajar también para volver a la épica de Chile Vamos, a la épica original de hace tres o cuatro años que se ha ido perdiendo por culpa de todos nosotros, y estoy seguro que él va a ayudar a que se recupere”.

Quienes conocieron del intercambi­o entre ambos aseguran que se trató de una conversaci­ón “franca” y no exenta de recriminac­iones por el tono en que se desplegó la campaña. Las mismas fuentes aseguran que ambos manifestar­on preocupaci­ón por el clima de división que quedó en evidencia tras las elecciones al interior de la colectivid­ad y, por lo mismo, concordaro­n en la necesidad de poner por delante la unidad del partido.

En ese contexto, según las mismas fuentes, Chahuán le transmitió a Desbordes que para ese objetivo era clave que él se mantutió

viera en la carrera por La Moneda y que su directiva le daría todas las garantías. Y fue ese el mensaje que luego expresaría ante la prensa.

“Nos unen muchos años de militancia y el cariño por RN y eso no se transa. Este presidente electo va a trabajar para que al candidato presidenci­al del partido le vaya bien (...) y nuestro candidato es Mario Desbordes”, dijo Chahuán.

“Agradezco el noble gesto de Mario Desbordes para reconocer el triunfo de RN y de la militancia. En el día de hoy me he puesto a disposició­n de su campaña presidenci­al, estamos convencido­s de que Renovación Nacional tiene que jugarse por entero para que en definitiva tengamos una buena performanc­e en la primaria de la coalición”, agregó.

El ahora presidente electo de RN, quien en abril defendió la libertad de acción en la carrera presidenci­al, aseguró ante la pregunta de si mantenía su opinión que “el candidato del partido es Mario Desbordes y esta mesa jamás planteó revisar los acuerdos del Consejo General”.

“Hemos dicho que este partido es institucio­nal y este partido va a respetar los acuerdos que adopten sus instancias partidaopc­ión, rias”, agregó.

El mensaje de unidad entre Chahuán y Desbordes, en todo caso, fue leído con confusión desde distintos sectores del partido y estuvo lejos de despejar la tensión interna.

“Me parece muy extraño que algunos personajes que estuvieron detrás de este proyecto, que se llamaba “Recuperemo­s RN”, al día siguiente sigan con la pelea, la destrucció­n e incitando al odio. Y sigan, malintenci­onadamente, tratando de bajar la candidatur­a de Mario Desbordes (...)”, acusó durante la jornada el diputado Jorge Durán.

En el entorno del exministro atribuyero­n la derrota a zonas clave de la Región Metropolit­ana, donde para el Plebiscito se impuso la opción del Rechazo, aunque de todas formas algunos admitían ayer que “subestimar­on” la maquinaria de la lista contraria. “La gran diferencia se produjo en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina. Aún siguen anclados en el Rechazo, y atrinchera­dos ahí. Eso nos va a hundir en noviembre si no son capaces de salir de esa lógica”, escribió el propio Desbordes en un chat interno la noche del sábado.

En ambos sectores de la colectivid­ad, de hecho, hay preocupaci­ón por el nivel de crispación en que puede caer la tienda en caso de que Desbordes opte por declinar su mientras que otros creen que es la mejor alternativ­a, para evitar que además del clima interno el partido tenga que enfrentar una derrota en la primaria de Chile Vamos.

Con todo, en la nueva directiva reconocían ayer que pase lo que pase la tarea de unir al partido y evitar quiebres no será fácil.

“Yo en este espacio de confianza, lo único que pido es no dejar morir el ala liberal en este partido, esa que tanto nos ha costado construir desde la libertad y el sentido común. Tan sólo recordar los tiempos donde Carlos Larraín estaba a la cabeza y se fueron cuatro de los cinco parlamenta­rios liberales que éramos (...) Demos la pelea para no sumarnos al ideario de partidos de derecha que cree que su único nicho de electores es el mísero 20% del Rechazo. Hemos avanzado mucho desde el sentir del Chile real, no lo perdamos”, escribió en un chat del partido la senadora Marcela Sabat, evidencian­do la preocupaci­ón de que algunos en el sector opten por dejar la colectivid­ad.

Sichel mete presión: “Yo probableme­nte no seguiría en la carrera presidenci­al”

El futuro de Desbordes no solo fue tema en RN. Todos sus contendore­s a la primaria del oficialism­o fueron consultado­s por la derrota que sufrió el exdiputado.

El más duro fue Sichel, quien en entrevista con Meganotici­as aseguró que “creo que es una decisión que tiene que tomar él individual­mente, pero obvio que cuando tú eres candidato presidenci­al y te tiras de presidente de tu propio partido y no ganas, te invita a una reflexión mínima de cómo sigues el camino”.

“Yo probableme­nte no seguiría en la carrera presidenci­al. Insisto que él representa un mundo importante en Renovación Nacional y es una decisión que tiene que tomar”, agregó al ser consultado sobre qué haría en el lugar del exministro de Defensa.

A diferencia de Sichel, el abanderado UDI, Joaquín Lavín y su par de Evópoli, Ignacio Briones, evitaron opinar sobre lo que debería hacer el candidato de RN .

“No me correspond­e entrar a opinar de eso, tengo la mejor opinión de Mario Desbordes y le deseo a él lo mejor”, afirmó Lavín, mientras que Briones señaló que “la democracia interna de los partidos es crucial para que estos puedan efectuar el fundamenta­l rol que deben cumplir en nuestra democracia liberal. Es por eso que saludo el proceso de elecciones de Renovación Nacional, más allá de su resultado. Respecto a las elecciones primarias que tenemos por delante, debe ser el mismo partido el que resuelva su participac­ión”.b

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile