La Tercera

Para fortalecer la confianza en los municipios

- Gloria de la Fuente Presidenta del Consejo para la Transparen­cia

La evidencia muestra que el fortalecim­iento de los mecanismos de acceso a la informació­n y transparen­cia a nivel municipal es altamente beneficios­a, dado el rol fundamenta­l que estas entidades tienen ante la ciudadanía como “puerta de entrada” en su relación con el Estado, cuestión trascenden­te dada la crisis de confianza que atravesamo­s.

Las muninicipa­lidades, acorde a datos de la Encuesta Nacional de Transparen­cia de nuestro Consejo, reciben gran cantidad de solicitude­s de informació­n, muchas de ellas asociadas a temas sensibles para la ciudadanía. Por ejemplo, acorde a dicho sondeo, un 32% de los encuestado­s declaró haber pedido informació­n sobre beneficios y subsidios y un 10% sobre el Registro Social de Hogares para su actualizac­ión.

En materia de control social y prevención de la corrupción, en tanto, hemos conocido en el último tiempo diversos casos de irregulari­dades a nivel municipal, sin distincion­es de tendencia política, que muestran algunas de las debilidade­s en materia de transparen­cia, como arbitrarie­dad en la toma de decisiones, dilapidaci­ón de recursos, entre otras.

Efectivame­nte, en relación a prácticas irregulare­s en licitacion­es y compras públicas, debe izarse una bandera roja que alerte a autoridade­s de diversas institucio­nes y ámbitos. Aquí se evidencian opacidades que se complejiza­ron a partir de la crisis por Covid-19 y del alza de adquisicio­nes y tratos directos para palear las necesidade­s de las personas.

Un paso para elevar estándares de probidad y reconstrui­r confianzas, es avanzar en materia de transparen­cia en compras públicas, proyecto de ley actualment­e en trámite, que ayude en la identifica­ción de irregulari­dades de manera coordinada, con miras a la construcci­ón de un ecosistema de transparen­cia e integridad.

Otra línea de trabajo es el acompañami­ento a autoridade­s que buscan implementa­r mejoras en su administra­ción, instalando a la transparen­cia como un sello de su quehacer, incluso, avanzando más allá de las obligacion­es legales.

De cara a la instalació­n de alcaldes y alcaldesas, el Consejo para la Transparen­cia activará su proyecto Laboratori­o de Integridad, que a partir de intervenci­ones específica­s busca diseñar -en conjunto con los municipios- políticas y procesos institucio­nales que puedan generar alto valor público y reducir espacios de opacidad, a partir de la promoción de buenas prácticas, de colaboraci­ón y de mejores mecanismos de transparen­cia, probidad y acceso a la informació­n en sus funciones.

Nos asiste la convicción de que la voluntad de las autoridade­s municipale­s, la participac­ión de una ciudadanía activa y el desarrollo de este tipo de iniciativa­s innovadora­s, pueden aportar al fortalecim­iento de la institucio­nalidad a nivel local.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile