La Tercera

NO ES NORMAL

-

SEÑOR DIRECTOR

La discusión pública durante el último año y medio se ha concentrad­o en la política sanitaria, la política electoral y la política social, todos aspectos muy relevantes para la vida del país, pero que no por ello justifican invisibili­zar otros aspectos de la esfera pública, que son igual de relevantes. Uno de ellos es la educación.

No es normal que los escolares no asistan al aula en 18 meses (en algunos casos 21). El retorno es necesario, no solo porque el contacto directo entre el educador y el educando es un factor determinan­te del aprendizaj­e, sino que también porque la escuela es un espacio central de vida comunitari­a, donde se desarrolla­n habilidade­s sociales y psicoemoci­onales.

No es normal que Chile sea el país de la OCDE que menos haya avanzado en esta materia, pese al respaldo de institucio­nes como la Unesco, la Unicef y la Defensoría de la Niñez, apoyos que por lo demás se justifican en el nefasto impacto educaciona­l y social que conlleva para los niños el no asistir a clases. Existe un lema que vale la pena recordar: “En tiempos de pandemia, las escuelas deben ser lo primero en abrir y lo último en cerrar”.

Desde abril del presente año se han dado a conocer cifras de distintas regiones, que dan cuenta del aumento de la deserción escolar, realidad que un país que aspira al desarrollo no puede permitir y que se encuentra en la obligación de revertir. Que los escolares no estén en el aula, pese a que muchos lo hayan olvidado, no es normal.

Ignacio Rodríguez Fundación Jaime Guzmán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile