La Tercera

BIODIVERSI­DAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

-

SEÑOR DIRECTOR

No sin polémica, se está tramitando en el Congreso el proyecto que crea el Servicio de Biodiversi­dad y Áreas Protegidas (SBAP). Es sabido que Chile tiene un déficit de áreas silvestres protegidas, especialme­nte en la zona centrosur, donde se concentra la biodiversi­dad del país. En esta zona, casi la totalidad de los terrenos de valor según este parámetro son de propiedad privada. Hasta ahora, la opción existente para la protección legal de estos terrenos es la figura de Santuario de la Naturaleza recogida en la Ley de Monumentos Nacionales, la cual, no exige el consentimi­ento de los propietari­os de los terrenos para lograr su protección, lo que ha sido reafirmado por dictámenes recientes de la Contralorí­a. Sin embargo, el proyecto de ley del SBAP representa un retroceso frente a la actual situación legal, ya que según él solo los propietari­os podrán pedir a futuro la protección legal de los terrenos y además se les imponen exigencias que los desincenti­van a hacerlo.

En muchos países, cuando el Estado se interesa en una propiedad privada simplement­e la compra. Esta opción también existe en Chile con diversos objetivos y pensamos que el proyecto de ley del SBAP debiera incorporar en su articulado, abriendo la opción de la expropiaci­ón de terrenos para fines de conservaci­ón con todas las garantías debidas en el proceso. Adicionalm­ente, la decisión final sobre este gasto fiscal no debiera recaer en el Ministerio del Medio Ambiente, sino en el Congreso Nacional durante la tramitació­n del presupuest­o anual con el fin de recoger en la decisión el genuino sentir ciudadano.

Reconocemo­s el valor del proyecto de ley del SBAP en múltiples aspectos, pero lamentable­mente él suprime una de las escasas herramient­as disponible­s para que la ciudadanía logre proteger espacios naturales de gran valor para la conservaci­ón y de importanci­a para la biodiversi­dad del país.

Peter Kennedy

Presidente Fundación Kennedy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile