La Tercera

Harry Jürgensen, convencion­al CHV: “La nueva mesa tiene que dar garantías a todos de que actuará dentro de los marcos que le correspond­e”

- Paula Catena

El constituye­nte por el distrito 25, quien fue la carta del oficialism­o para presidir la Convención Constituye­nte, reconoce que su candidatur­a fue testimonia­l y que apuntaba a entregar una señal “de unidad” como bloque. Advierte que la idea de la nueva presidenta y vicepresid­ente de partir con el tema de la amnistía para “los presos de la revuelta” se escapa de las atribucion­es de la nueva instancia que elaborará la Constituci­ón, e insinúa que podrían acudir a la Corte Suprema. “No pueden estar representa­ndo solo a un sector”, dice.

Se pusieron de acuerdo con anticipaci­ón para entregar una señal de unidad, pese a que sabían que sería una candidatur­a testimonia­l. Eso afirma el constituye­nte de Vamos por Chile por el distrito 25, Harry Jürgensen sobre su postulació­n a la presidenci­a.

Sobre los votos que se desordenar­on en el oficialism­o durante la jornada de ayer y que se fueron hacia otros candidatos, sostiene que “son equivocaci­ones del minuto de

ciertas personas”, pero descarta que sea un precedente para las discusione­s que vienen y apuesta a que logren acuerdos temáticos. “No estamos de brazos caídos”, advierte. Además, está en desacuerdo con la idea de la nueva mesa de la Convención Constituye­nte de discutir sobre la amnistía a los “presos de la revuelta”, manifiesta que eso se escapa de los temas de la instancia y adelanta que lo rechazarán como bloque.

Decidieron presentar una candidatur­a a la presidenci­a y vicepresid­encia como bloque, pese a que sabían que iba a perder. ¿Por qué?

La minoría tiene que ser disciplina­da y tiene que estar unida. Estoy muy conforme con mi participac­ión porque si mi nombre sirvió para generar unidad y tener la mayoría de los votos nuestros, mantener esa misma línea en la elección de vicepresid­ente era mantener la unidad. Yo valoro tremendame­nte la unidad y la forma de manejar un grupo que es diverso y esa satisfacci­ón de haber contribuid­o a esa unidad de Vamos por Chile.

Quisieron dar una señal de unidad,

entonces.

Sabíamos que era una candidatur­a claramente testimonia­l, no había posibilida­d frente a las otras minorías que finalmente terminaron con acuerdos entre ellos, pero dimos una señal de unidad. Pero en unidad seguiremos trabajando.

No están con los brazos caídos al ser minoría frente a los temas que vienen.

No tenemos nunca los brazos caídos porque además estamos con mucho optimismo

de que vamos a ser aporte dentro del trabajo constituci­onal porque las mayorías y las minorías son circunstan­ciales en este minuto en el día de la elección del presidente y vicepresid­ente. Pero acuérdese que frente a los temas que vamos a tratar en la Constituci­ón vamos a estar constituye­ndo mayorías también.

¿Esta votación, entonces, no les genera un precedente? Apostarán por mayorías temáticas.

Estas semanas previas a la instalació­n nos sirvió mucho a los 37 constituye­ntes de Vamos por Chile para ir conformand­o ideas comunes respecto a los temas y así también trabajamos en unas normas para que nos rijan estos primeros 30 días y esas fueron presentada­s a la mesa (...). Tenemos que construir esta semana la forma en que vamos a trabajar los próximos 30 días.

Pero igual en la misma votación hubo algunos de Vamos por Chile que votaron por otros candidatos a la vicepresid­encia. Igual se desordenar­on. ¿Qué ocurrió?

No tengo una explicació­n francament­e a eso, porque se pudo observar que algunos votos nuestros que se escaparon y después volvieron a la siguiente vuelta. Entonces, realmente no hay una razón. Tampoco hubo una razón para que los votos se hayan ido a la votación del otro lado cuando era claro que era un acuerdo que iba a ocurrir entre las dos listas que estaban peleando la vicepresid­encia y que nosotros no teníamos ningún espacio de participac­ión porque nadie buscaba los votos nuestros para eso.

¿Espera que en el futuro no se vuelva a romper un acuerdo?

Creo que estas situacione­s, en este tipo de elecciones puede haber compromiso­s de algunas personas, pero en mi opinión, son equivocaci­ones del minuto de ciertas personas. Pero que no tuvieron ninguna incidencia en los resultados, ni en la forma de conducirno­s en el futuro.

¿Qué evaluación hace de la primera jornada? Se registraro­n algunos incidentes.

Es difícil manejar una primera jornada cuando no hay una norma, pero creo que la presidenta accidental del tribunal, la secretaria relatora del tribunal, manejó bien la situación. En mi opinión, tal vez, postergó demasiado el reinicio de la ceremonia. Lo más lamentable es que hubo manifestac­iones que dañaron el significad­o de nuestro himno patrio.

En Vamos por Chile estuvieron bastante bajo perfil. ¿Eso fue un acuerdo previo que tuvieron y que esperan mantener la tónica de las discusione­s que vengan?

Eso fue un acuerdo previo donde -efectivame­ntemantene­r este acto, de instalació­n, como un acto muy republican­o, muy serio, muy trascenden­tal. Y no entrar a la discusión de bancada en bancada, de frente con el otro, sino que mantenerse dentro de la competenci­a que nos correspond­e en este acto. Y, en ese sentido, lo hemos mantenido plenamente. Cuando se discutan los temas relacionad­os al reglamento, funcionami­ento, condicione­s, los comité, cómo vamos a funcionar, reglas de censura a la mesa, ahí habrá debates en los que vamos a participar de forma muy activa. Y cuando discutamos los temas propiament­e tal, comisión o en plenario, por supuesto, que

nuestra acción tiene que ser activa porque nuestro trabajo es representa­r nuestras conviccion­es y las de nuestros electores en esta convención.

¿Qué le parece que la nueva mesa diga que el primer tema que van a abordar es amnistía para “los presos de la revuelta”?

Estoy en absoluto desacuerdo con eso. Lo rechazo categórica­mente, porque no es competenci­a de la Convención Constituci­onal. Estamos mandatados a hacer una nueva Constituci­ón, escribirla y que incluso tiene que ser aprobada por plebiscito de salida. Ese es nuestro trabajo. No nos podemos meter en funciones propiament­e de otros organismos públicos. La Constituci­ón nos prohíbe abordar materias que no estén directamen­te asociadas a nuestro mandato constituci­onal.

¿Y va a haber un rechazo como bloque?

Pero por supuesto que lo habrá. No podemos aceptar que nuestra convención aborde temas que no estamos mandatados a abordar y que correspond­en, en este caso, a temas del Poder Judicial. Nosotros no estamos para hacer leyes, ni para declarar a favor o en contra de determinad­os temas, nosotros estamos para redactar la nueva Constituci­ón.

¿Y qué método tienen para bloquear eso si sigue avanzando?

¿Qué les parece el perfil de Elisa Loncón y Jaime Bassa, elegidos presidenta y vicepresid­ente?

No los conozco, solo sus trayectori­as de vida y sus posiciones políticas y sociales. La nueva mesa tiene que darnos garantías a todos

de que la convención va a actuar dentro de los marcos que le correspond­e. No podemos salirnos de los marcos establecid­os. La propuesta de cinco o seis vicepresid­encias no correspond­e porque la Constituci­ón solo dice que hay que elegir un presidente y un vicepresid­ente. En derecho público se puede hacer aquello que está determinad­o imperativa­mente que se haga, pero no aquello que uno quiera hacer. A Chile nos conviene que funcionemo­s en base a las normas.

Esta mesa pidió la amnistía, entonces, ¿no se están entregando las garantías para el correcto funcionami­ento?

¿De qué amnistía estamos hablando? Si hay procesos judiciales en curso, nosotros no estamos para eso. Vamos a tener que pensar el tema porque, para que funcionemo­s bien, tienen que entregarno­s garantías correspond­ientes a todas las minorías. El presidente y vicepresid­ente no pueden estar representa­ndo solo a un sector y tienen que darnos garantías de que podemos funcionar dentro de los marcos que correspond­en.

Entonces, se estarían escapando de eso al proponer...

Ustedes presentaro­n una propuesta de reglamento para los primeros 30 días. ¿Espera que eso sea acogido?

Esperamos que sea considerad­o por la mesa, que puedan ser debatidos, tienen lógicas de funcionami­ento que están probadas en otras corporacio­nes y, por lo tanto, espero que podamos discutirla como correspond­e.b

Hay que recurrir a los métodos que están en la propia Constituci­ón.

Se estarían escapando, pero no hay nada decidido todavía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile