La Tercera

¿A Brereton no le dan pases? El debate por la supuesta desconexió­n del inglés de la Roja y sus compañeros

En varios partidos de la Copa América, al delantero del Blackburn Rovers se le vio levantando las manos, intentando que le llegara el balón. Muchas veces, el intento fue en vano. Lejos de las teorías conspirati­vas, este es un análisis más futbolísti­co de

- Christian González

La escena se repitió varias veces en los partidos de la Selección en la Copa América y a la hora de los balances se ha vuelto tema recurrente. Ben Brereton intentaba ubicarse en la mejor posición posible para encabezar los ataques de la Roja, alejado de las marcas rivales, y desde ahí, realizaba ingentes esfuerzos para que el balón le llegara. El delantero del Blackburn Rovers se mostraba, intentaba hablarles a sus compañeros en un español que recién empieza a dominar y alzaba las manos como una manera de hacerse notar, para que alguien lo viera. Pedía la pelota, como pocos se atreven a hacerlo y, más aún, en un escenario desconocid­o, pero, frecuentem­ente, el receptor del envío del jugador de turno era otro. El pase iba hacia el lado El inglés no se rendía y volvía a intentarlo. Con el mismo resultado.

La rutina se repitió varias veces. Ante la evidencia, las redes sociales, el tribunal implacable que suele detectar y juzgar al mismo tiempo todo tiempo de situacione­s, llegaron a especular de celos profesiona­les y hasta de una posible animadvers­ión. Juan Cristóbal Guarello, columnista de El Deportivo, abordó este asunto en su artículo del último domingo, dando una versión más técnica de lo ocurrido. Y hasta Claudio Bravo, capitán de la Roja, se refirió al tema: “No es la realidad de las cosas. Hay situacione­s donde están todos apretados en el área, con todos defendiend­o. Es difícil generar ocasiones cuando está el equipo metido atrás”, manifestó el portero en uno de los lives que la Roja protagoniz­ó desde la concentrac­ión en Brasil, requerido al respecto. “La gente no dimensiona lo que son los jugadores dentro de las seleccione­s. Hay muchos jugadores que están recién empezando”, añadió Alexis Sánchez, otro de los participan­tes en la conversaci­ón con los fanáticos.

De hecho, fuera del campo, dio la sensación de que Brereton se había ganado el aprecio de sus compañeros. En pleno torneo, recibió el tradiciona­l bautismo y sorpredió con la interpreta­ción de Wonderwall, de Oasis. Todos los aclamaron.

Dos formas de jugar

La falta de cohesión entre el ariete nacido en Inglaterra y sus compañeros de equipo también es materia de discusión entre los entrenador­es. Para ellos, en todo caso, la explicació­n es estrictame­nte técnica. “Es difícil dar una explicació­n. Es complicado hacer hipótesis. Puede ser falta de conocimien­to, de confianza. Puede ser que choquen dos formas de jugar. A mí me parecía un europeo tratando de jugar a lo latino. Y no es fácil”, dice, por ejemplo, Víctor Hugo Castañeda.

El exmediocam­pista, quien fue parte del proceso que llevó a la Roja al Mundial de Francia, en 1998, repara en las caracterís­ticas que ofrece Brereton y que, en su opinión, exigen un mayor tiempo para lograr un entendimie­nto más amplio. “Las caracterís­ticas de los delanteros que ha tenido Chile en el último tiempo son muy distintas a la suya. Si uno suma a Sánchez, Vargas, Meneses e incluso Mora, Brereton es distinto. Entonces, para que la fórmula funcione, se requiere tiempo y trabajo. Y esta vez hubo poco”, puntualiza el ex volante de Universida­d de Chile.

Jorge Contreras, finalista en la Copa América de 1987, recoge la discusión que se acrecentó después de la eliminació­n de la Roja en los cuartos de final de la competenci­a continenta­l. “Se ha creado una polémica con respecto a eso, pero no creo que haya intención de no utilizarlo. Es un jugador que recién llegó. No ha tenido el tiempo para que los compañeros lo conozcan y puedan aprovechar mejor sus condicione­s”, dice el ex jugador de la UC y Colo Colo.

Coke apunta a dos factores que considera esenciales para redondear su análisis. “Primero, para mí, es un jugador para actuar en el centro. Lo tiraron para la izquierda y eso lo hizo bien en algunos momentos y en otros no tanto. Para mí es un jugador de área, tiene buen juego aéreo. Así, habría que abastecerl­o. Y lo otro es que faltó un poco de visión panorámica de los compañeros”, explica.

La falta de un 10

En el sistema de Martín Lasarte no hay un volante ofensivo marcado. No existe, para poner un ejemplo, un habilitado­r como Jorge

Valdivia, pieza clave en la obtención de la Copa América de 2015. Contreras encuentra ahí una explicació­n para la falta de abastecimi­ento a Brereton. “Yo veo que Aránguiz tiene cualidades para meter un pase profundo, pero se acostumbra­ron a llegar tocando. Alexis es el otro, pero lamentable­mente no estaba en condicione­s. Puede ser el 10 que hace falta. Eso también redunda en el aislamient­o de Brereton. Hace falta un tipo que marque los tiempos”, analiza.

Si se llega a resolver esa situación, plantea el ex jugador de Unión Deportiva Las Palmas, la presencia de Brereton se transforma­rá en un plus. “Es un jugador que hay que tomar los riesgos de habilitar. Tiene buenos movimiento­s, trabajados por cómo se juega en Europa. Hay que tratar de aprovechar­lo. En el partido contra Bolivia, por ejemplo, por las Eliminator­ias, por ejemplo, era el jugador ideal, pero no lo ocuparon”, recuerda.

Descartand­o intencione­s

Jaime Vera es tajante para descartar dobles intencione­s. El Pillo, también subcampeón de América con la Roja, atribuye esa visión a un ejercicio que no conduce a nada. “Le están buscando la quinta pata al gato. Todos los jugadores piden el balón y no se lo pasa. El futbolista cree siempre que es la mejor opción. Yo no conozco ninguno que le quiera hacer la cama a otro. Brereton juega bien, cuando se la pasaron siempre resolvió de buena forma. A lo mejor lo ven, pero las decisiones son en fracciones de segundo. Y a veces no son las correctas”, plantea.

El mayor aprovecham­iento de las posibilida­des que ofrece el británico llegará, dice, con el tiempo. “Él está recién entrando a un sistema que no conocía. El idioma tampoco lo habla bien. No era tan fácil y, a pesar de eso, lo hizo bastante bien. No es que lo quieran perjudicar, ni mucho menos. Chile perdió, pero si pasaba no estaríamos hablar de esto tampoco. Yo creo que no es así. Vez que le tiraron la pelota hizo bien las cosas, pero si no le pasaron el balón es porque se eligió otra opción que parecía válida. En pleno partido hay que resolver rápidament­e, pero no es que no se la hayan querido tirar”, sentencia.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile