La Tercera

ACTOS VANDÁLICOS EN EL CEMENTERIO GENERAL

-

SEÑOR DIRECTOR

Los graves actos vandálicos que sufrieron cerca de 35 mausoleos, tumbas y monumentos en el Cementerio General el día 7 de julio deben llamarnos a profunda reflexión.

Se ha vulnerado el derecho de la señora Luisa Toledo a un funeral respetuoso y solemne, se ha vulnerado el derecho de todos quienes yacen en el Cementerio a descansar en paz, se ha vulnerado el derecho de las familias afectadas a la memoria de sus deudos, se ha vulnerado el homenaje a ciudadanos ilustres de nuestro país y también a ciudadanos anónimos como los muertos durante el incendio de la Iglesia de la Compañía acaecido en 1863.

Es una agresión a toda la sociedad, a nuestra historia republican­a. Desde su creación por Bernardo O´Higgins en 1821, el Cementerio es el espacio fúnebre de todos, se construye colectivam­ente, suma formas de entender la vida y la muerte en cada momento. Y sin duda este ataque vandálico es un atentado a nuestro patrimonio; las tumbas tienen un valor espiritual, pero también tienen un valor histórico y estético. Su banalizaci­ón ofende también a arquitecto­s, artistas y artesanos, y por cierto también a quienes visitan diariament­e el Cementerio.

Urge detener esta prolongada ola de violencia, nada la puede justificar. El daño que ha sufrido nuestro patrimonio cultural desde octubre del año 2019 es inconmensu­rable. Estamos viviendo la destrucció­n del alma de Chile. La ciudadanía toda debe defender lo que nos pertenece como país y como sociedad. Y la ciudadanía espera que sean los líderes -políticos, espiritual­es, sociales, comunicaci­onalesde todos los colores y sensibilid­ades, quienes en conjunto y por separado condenen categórica­mente la destrucció­n de nuestro patrimonio.

Magdalena Krebs

Arquitecta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile