La Tercera

EE.UU. y Huawei logran acuerdo por ejecutiva

- The Associated Press

Una alta ejecutiva de la empresa de comunicaci­ones china Huawei Technologi­es alcanzó un acuerdo con el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos que le permite resolver las acusacione­s penales en su contra, de acuerdo con su abogado y una carta del Departamen­to.

El acuerdo con Meng Wanzhou, gerente financiera e hija del fundador de Huawei podría allanarle el camino para su regreso a China. Con ello concluye un caso que enfrió las relaciones entre Washington y Beijing.

El acuerdo anunciado ayer en la corte federal en Brooklyn pide al Departamen­to de Justicia que desestime el caso en diciembre, o cuatro años después de su arresto, si ella cumple con ciertas condicione­s.

El pacto resuelve un forcejeo legal y geopolític­o de varios años en el que estuvieron involucrad­os no sólo Estados Unidos y China sino también Canadá, donde se encuentra Meng desde su arresto en diciembre de 2018. Meng apareció en la audiencia de ayer mediante videoconfe­rencia.

El acuerdo se alcanzó mientras el Presidente estadounid­ense Joe Biden y su colega chino Xi Jinping han tratado de minimizar los indicios de tensiones públicas, a pesar de que las dos economías dominantes en el mundo se enfrentan sobre asuntos tan diversos como cibersegur­idad, cambio climático, DD.HH. y comercio.

Durante la presidenci­a de Donald Trump, el Departamen­to de Justicia presentó cargos penales en 2019, justo antes de una ronda crucial de dos días de negociacio­nes comerciale­s entre China y EE.UU., en una imputación que acusó a Huawei de robar secretos comerciale­s. Los cargos agregaron que Meng había cometido fraude al engañar a varios bancos sobre los negocios de la compañía en Irán.

 ?? ?? Meng deja su casa en Canadá, para asistir a la audiencia, ayer.
Meng deja su casa en Canadá, para asistir a la audiencia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile