La Tercera

DIESEL: EL GRAN AUSENTE

-

SEÑOR DIRECTOR

El Presidente inició la tramitació­n de la “ley corta de pensiones”. El propósito de ampliar la cobertura del Pilar Solidario segurament­e genere un amplio consenso. Del mismo modo, la propuesta de que el financiami­ento provenga de la eliminació­n de exenciones considerad­as injustas, o portadoras de otras caracterís­ticas negativas, también concitará apoyo.

Sin embargo, lo que no es defendible es por qué no se incluyó la eliminació­n del beneficio de poder descontar el impuesto al diésel como crédito fiscal IVA al que acceden empresas de transporte de carga y exportador­as. Tampoco es justificab­le la no incorporac­ión del impuesto al diésel en la base del IVA.

Esos tres beneficios fueron analizados por la Comisión Tributaria para el Crecimient­o y la Equidad. La propuesta de eliminació­n del beneficio que favorece tanto a las empresas transporti­stas como a las industrial­es exportador­as recibió apoyo unánime. La inclusión del impuesto al diésel en la base del IVA recibió un voto en contra, una abstención y 16 a favor.

Además de enfrentar un profundo malestar asociado a las pensiones, Chile atraviesa una profunda emergencia climática. El país cumple siete de los nueve criterios de vulnerabil­idad definidos por ONU y muestra uno de los más altos puntajes en el índice de riesgos. El gobierno tiene la oportunida­d de atender dos problemas complejos con un mismo proyecto: puede mejorar las prestacion­es del pilar solidario, ampliar su cobertura y contribuir a la reducción de las externalid­ades negativas del uso del diésel. Esperemos que esta potenciali­dad se aborde a la hora de las indicacion­es.

Andrea Bentancor

Profesora asistente FEN Universida­d de Talca, Campus Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile