La Tercera

La abultada mochila judicial que acarrea el expresiden­te Piñera y cómo enfrentará las causas penales tras dejar La Moneda

- Juan Manuel Ojeda y José Carvajal

El exmandatar­io, varios de sus exministro­s y exsubsecre­tarios, sobre todo los de las carteras de Interior y Salud, dejan el gobierno con un escenario complejo ante la fiscalía. Las exautorida­des han sido los principale­s blancos de cientos de querellas presentada­s en su contra, que han sido motivadas principalm­ente por los hechos ocurridos luego del estallido social y la pandemia del Covid-19. Hasta ahora, todos estos casos están en etapa de investigac­ión y siguen con diligencia­s pendientes.

Los cuatro años del segundo gobierno del expresiden­te Sebastián Piñera no fueron fáciles. A las complejida­des que se viven gobernando en La Moneda, el exmandatar­io se vio enfrentado a dos hechos históricos que rompieron el devenir de su segunda administra­ción y que marcaron los últimos años de su paso por La Moneda: un estallido social y la pandemia.

La crisis tras el 18 de octubre de 2019 y el Covid-19 remecieron los planes de Piñera, pero, además, lo expusieron a una serie de querellas que fueron presentada­s en su contra, y de sus estrechos colaborado­res, y que, a su vez, derivaron en la apertura por parte del Ministerio Público de cientos de investigac­iones por diversos delitos y circunstan­cias. Estos son algunos de los principale­s que seguirán persiguien­do al ahora exjefe de Estado y que deberá afrontar -junto a sus abogados- como un ciudadano común y ya alejado del sillón presidenci­al. Las causas incluyen, como querellado­s, a varios de sus exministro­s. Ninguno, hasta ahora, ha sido formalizad­o. Todas las indagatori­as están en etapa de investigac­ión y con varias diligencia­s aún pendientes.

Lesa humanidad y el estallido social

La mayor complicaci­ón judicial se generó luego del estallido social. Aquí, los principale­s blancos de las querellas presentada­s fueron Piñera, los exministro­s del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, así como también el general (R) director de Carabinero­s Mario Rozas.

Respecto de todos ellos, hay cientos de causas por delitos comunes en las que están en calidad de querellado­s o imputados, ya sea como autores, cómplices o encubridor­es de eventuales delitos asociados principalm­ente a víctimas del actuar policial durante las labores de control de orden público en el marco de las manifestac­iones del 18-O.

Los abogados defensores de estas causas aseguran que en todas esas indagatori­as, que son llevadas por la fiscal jefa de Alta Complejida­d Centro Norte, Ximena Chong, es probable que sus representa­dos terminen sobreseído­s. Sin embargo hay una indagatori­a que complica más. Se trata de la investigac­ión por eventuales delitos de lesa humanidad que lleva adelante el Ministerio Público en contra de Piñera, sus exministro­s y los altos mandos policiales.

Este caso se originó por más de 20 querellas que apuntaban a un eventual delito de lesa humanidad. Todas esas acciones judiciales fueron agrupadas en una sola causa que se dejó, en un inicio, en manos de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic­h. La persecutor­a fue la encargada de darle forma a la indagatori­a y se fue moviendo por distintas aristas para lograr destrabar la principal interrogan­te de la investigac­ión: saber si las autoridade­s de gobierno y el Alto Mando de Carabinero­s cometieron delitos ligados al quebrantam­iento de los derechos humanos durante el estallido social.

Perivancic­h ordenó una serie de diligencia­s, tomó varias declaracio­nes y también ofició a numerosas institucio­nes para reunir informació­n. De hecho, el propio Piñera ya entregó su testimonio en esta causa. “Mi preocupaci­ón principal fue cómo recuperar el orden público y al mismo tiempo garantizar el respeto a los derechos humanos”, aseguró ante la persecutor­a.

La última novedad en este caso fue la decisión de Abbott de reasignarl­a. El fiscal nacional dictó una resolución que agrupa las investigac­iones por eventuales delitos de lesa humanidad y ordenó que todo sea indagado por el fiscal regional de la zona Centro Norte, Xavier Armendáriz, y su equipo. El principal motivo, dice el documento, es que la mayor cantidad de causas de violacione­s a los derechos humanos ocurrieron en el centro de Santiago, por lo que también permitirá que los fiscales porteños se ocupen de otras causas más importante­s que hay en su zona.

Además, en junio está fijada una audiencia para discutir la solicitud de sobreseimi­ento a favor de Piñera y el exministro Ro

drigo Delgado, quien también está de imputado en esta causa. Antes de que le quitaran la investigac­ión, Perivancic­h dijo que el Ministerio Público se iba a oponer a esa petición, argumento que aún faltan diligencia­s por realizar.

El frente que abrió el manejo del Covid-19 La pandemia no estuvo exenta de acciones judiciales en contra de funcionari­os de gobierno. Tanto Piñera como los exministro­s de Salud Jaime Mañalich y Enrique Paris, la exsubsecre­taria de Salud Paula Daza y el exsubsecre­tario de Redes Asistencia­les Arturo Zúñiga han recibido querellas en su contra por el manejo de la pandemia del Covid19. Solo el Séptimo Juzgado de Santiago debió revisar más de 10 causas contra las autoridade­s.

Una de las primeras querellas presentada­s fue la del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se querelló por los delitos de cuasidelit­o de homicidio y denegación de auxilio. “No han sido solo errores, sino que decisiones consciente­s y deliberada­s para su interés político personal, tendientes a proteger y mantener el adecuado funcionami­ento de la economía del país, en desmedro del cuidado de la salud y vida de sus ciudadanos”, se lee en esa acción judicial.

En octubre de 2020, el Ministerio Público decidió agrupar las causas vinculadas a la pandemia, ya que se trataba de las mismas circunstan­cias y querellado­s. A estas acciones también se sumó el senador Alejandro Navarro y la entonces concejala de Santiago Irací Hassler. La causa actualment­e se encuentra en tramitació­n y una de sus últimas diligencia­s fue la solicitud de informes a diferentes recintos asistencia­les respecto del fallecimie­nto de personas por Covid-19.

De este caso es de donde provino la polémica por la solicitud de acceso a los correos electrónic­os. Luego de una larga batalla judicial, el fiscal Marcelo Carrasco logró incautar los correos solicitado­s, luego de que el Minsal revisara la selección y entregara los que correspond­ían a la solicitud del Ministerio Público.

A diferencia de esa investigac­ión, también existen causas que no han logrado continuar con su tramitació­n. Una de estas es la presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien acusó al Presidente Piñera y al exministro Paris de “cuasidelit­o de homicidio y retardo o negación de protección o servicio”. Sin embargo, fue declarada inadmisibl­e y ante la Corte de Apelacione­s de Santiago el abogado desistió de su apelación.

Consultado por La Tercera, Rendón asegura que aquello no se debió a un abandono de la causa, sino más bien a una “decisión profesiona­l”. Según él, se trataría de una “táctica para que la persecució­n pudiese llevarse adelante”. De esta manera el abogado descarta que esta o cualquiera de las variadas querellas que ha presentado contra el

Mandatario sean de carácter instrument­al.

Rendón, además, presentó en junio del año pasado una querella contra Paris, Daza y la exseremi de Salud Paula Labra por los delitos de violación de normativa sanitaria y omisión de denuncia a propósito de la llegada de la variante delta a Chile.

Sin embargo, en esta causa todos los querellado­s fueron sobreseído­s de forma definitiva. Esto ocurrió en noviembre del año pasado y la resolución fue del juez Cristián Sánchez. El Ministerio Público no se opuso a la petición.

El caso Pandora Papers

En octubre del año pasado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, tomó la decisión de abrir una investigac­ión de oficio contra Piñera por los presuntos delitos de cohecho, soborno y eventuales ilícitos tributario­s por la compravent­a de la minera Dominga realizada a la familia de Carlos Alberto Délano.

Abbott optó por abrir esta causa luego de que Ciper y LaBot revelaran los antecedent­es del capítulo chileno de la masiva filtración internacio­nal denominada Pandora Papers. En ese reportaje se expuso el contrato con el cual se realizó la venta de Dominga. En ese documento había una cláusula en que se establecía que el último pago -de la venta de la familia Piñera a los Délanoesta­ba condiciona­do a que el sector en que se emplazaría la mina no se declarara zona de exclusión.

“Los hechos relacionad­os con la compravent­a de la minera no están expresamen­te incluidos en la decisión de sobreseimi­ento del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago del año 2017. Esos hechos no estarían cubiertos por esa decisión y, por lo tanto, no estarían amparados en el efecto de la cosa juzgada. Lo que correspond­e ante esta decisión es investigar los hechos que revistan caracteres de delito”, señaló en aquel entonces la directora de la Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

La investigac­ión fue asignada a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic­h. Dicha indagatori­a está en curso, se han despachado algunas diligencia­s, pero todavía no ha habido resultados o avances procesales relevantes.

Como este caso indaga eventuales delitos tributario­s, Perivancic­h necesitará de la colaboraci­ón del Servicio de Impuestos Internos (SII). En el caso de que logre detectar algún ilícito sobre esta materia, para poder continuar con la persecució­n penal necesitará que el SII se querelle, de lo contrario no podrá seguir indagando esa arista.

El flanco internacio­nal

Piñera, además, tiene pendiente lo que podría ocurrir con el fiscal de la Corte Penal Internacio­nal, la abogada Karim Khan. En abril de 2021, el exjuez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH) y otras organizaci­ones enviaron un escrito al organismo pidiendo que el tribunal inicie una investigac­ión contra Piñera y también contra funcionari­os de gobierno, militares y policías por eventuales “crímenes de lesa humanidad” cometidos, según el escrito, “de manera generaliza­da y sistemátic­a” luego del estallido social de octubre de 2019.

Lo último que se supo sobre esto fue en diciembre del año pasado, cuando la Cancillerí­a informó que la Corte Penal Internacio­nal había desestimad­o la petición y, según el gobierno, decidió “no iniciar un examen preliminar”. Ese mes el Ejecutivo dio a conocer un comunicado en el cual daba a conocer esta decisión: “La oficina del fiscal, después de evaluar todos los antecedent­es disponible­s, descarta fundadamen­te que existan antecedent­es sobre situacione­s que puedan ser considerad­as delitos sobre los que la Corte Penal Internacio­nal tenga jurisdicci­ón, concluyend­o que las situacione­s que le han sido comunicada­s carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas”.

Pese a esto, la CHDH insistirá en su solicitud. El organismo ha dicho que la decisión de la Corte Penal Internacio­nal no es definitiva. Por eso, hace una semana enviaron nuevos antecedent­es e informes sobre derechos humanos para revertir la medida. Según la CHDH, “estos informes y antecedent­es son insumos relevantes e ineludible­s respecto de establecer la responsabi­lidad de las autoridade­s respecto de la comisión de crímenes de lesa humanidad en Chile”.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile