La Tercera

FONDO UNIVERSAL DE SALUD

-

SEÑOR DIRECTOR:

El Presidente anunció el envío de un proyecto de ley para crear el Fondo Universal de Salud, la eliminació­n del copago en los grupos C y D de Fonasa (en “atención institucio­nal” aclaró la ministra de Salud) y un plan de eliminació­n de reducción de listas de espera con siete centros de cirugía ambulatori­a de alta complejida­d.

Bien por el Presidente querer reducir la inequidad, las listas de espera y mejorar la salud de los chilenos, pero camino equivocado. Sin otras reformas previas, estas iniciativa­s están lejos de cumplir los objetivos buscados. Se debe primero reformar y modernizar la gestión del sistema público prestador de salud para aumentar la producción y calidad de servicios.

Por otro lado, con el Fondo Universal desaparece­n las Isapres y crecerán las listas de espera por las 1,2 millones de personas de las Isapres con preexisten­cias y/o mayores de 65 años, las que sin reformas a los seguros complement­arios no los aceptarán y estarán cautivos en el sistema estatal, o bien, deberán pagar de su bolsillo los tratamient­os.

No eliminarán las listas de espera con más centros de atención sin fortalecer el sistema libre elección de Fonasa, única salida en el corto y mediano plazo para resolverla­s; y los 6 millones de personas de los grupos C y D que se les elimina los copagos en el sistema público tampoco se favorecerá­n, pues 5,2 millones de ellos se atienden en el sector privado.

Es necesario cambiar el tratamient­o si se quiere mejorar la salud de los chilenos.

Héctor Sánchez

Director Instituto de Salud Pública Universida­d Andrés Bello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile