La Tercera

“NO MÁS DEUDAS POR ESTUDIAR”

-

SEÑOR DIRECTOR:

La sentencia del Presidente Boric en su cuenta pública al anunciar el fin del CAE, el Fondo Solidario y los créditos Corfo, fue llamativa: “no más deudas por estudiar”. Si se toma textual, nadie pagaría más por sus estudios superiores, es decir, condonació­n del stock total de la deuda, que actualment­e supera los US$ 12 mil millones, con el añadido de un flujo anual de copago que sumaría otros US$ 2.500 millones de cargo fiscal. Como la fiesta no da para tanto, solo se trataría de una figura retórica para encender el entusiasmo de las bancadas oficialist­as y de la galería de deudores.

Y fue el ministro de Educación Marco Antonio Ávila quien puso paños fríos al anuncio al declarar que “no es un perdonazo” para los actuales deudores -curioso, porque en buen castellano la condonació­n es un “perdonazo”y agregó que, será justa, o sea, no a todos les llegará el mismo beneficio y solo se concretarí­a más allá del actual gobierno.

Lo que también expuso el Presidente es el reemplazo del actual sistema de créditos por otro tipo de financiami­ento. ¿Cuál? ¿Otro tipo de crédito? Resultaría contradict­orio con el “no más deudas por estudiar” que será la bandera de lucha para exigir el próximo año un “cúmplase” Presidente, y ya conocemos la sensibilid­ad presidenci­al a las demandas estudianti­les. ¿Qué queda? ¿Avanzar a la gratuidad universal? No hay plata suficiente. ¿Ampliar la gratuidad solo en las universida­des estatales? Posible. Es menos costosa y parece coherente con un gobierno para el cual solo hace sentido el apoyo a la educación superior estatal. Fue por lo demás el tono del discurso del Primer Mandatario quien mencionó más de veinte veces la palabra Estado. Y es la bandera que enarbola la propuesta constituye­nte que solo atiende a las institucio­nes del Estado como merecedora­s de apoyo fiscal, frustrante sesgo porque así no se construye una sociedad justa, libre y que respeta la diversidad.

Carlos Williamson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile