La Tercera

Nueva indicación evitaría la salida inmediata de más de 100 jueces, pero deja afuera al supremo Sergio Muñoz

- Esteban González

Convencion­ales acordaron presentar hoy una enmienda para hacer explícita la gradualida­d en la aplicación de nuevas normas de edad y duración en el cargo.

Una cuota de tranquilid­ad se hizo llegar ayer al Poder Judicial, luego de que convencion­ales de izquierda que integran la Comisión de Normas Transitori­as de la Convención acordaron presentar una indicación que busca hacer explícita la gradualida­d con la que se aplicará la nueva Carta Magna en temas de justicia.

En particular, las alarmas se habían levantado al interior del órgano judicial debido a que, según su interpreta­ción, el rechazo en la Comisión de Normas Transitori­as de algunas disposicio­nes presentada­s en el primer informe del organismo significab­a que 104 jueces debían dejar sus cargos de manera inmediata una vez que el nuevo texto constituci­onal entrara en vigencia.

“Es muy complicado para la administra­ción de justicia que se cesen de inmediato más de 100 jueces. Es una situación muy complicada y, además, de muy difícil reposición. Es una situación que compromete la administra­ción de justicia, no es solo que jueces pierdan el empleo, sino que también hay tribunales que empezarán a no funcionar o a tener dificultad­es severas”, señaló hace una semana a La Tercera Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema.

La preocupaci­ón por el tema ya había sido expresada por la Corte Suprema en un oficio que envió a la Convención el pasado 12 de mayo. Uno de los puntos de mayor conflicto es la aplicación inmediata de dos normas: una que fija en 70 años la edad máxima para que los jueces y juezas dejen sus cargos, y otra que establece que un juez o jueza no podrá estar en su función por más de 14 años.

Con ello, ocho ministros y la fiscal judicial de la Corte Suprema deberían cesar sus funciones de forma inmediata. Siguiendo el mismo criterio para las cortes de apelacione­s, 27 ministros, nueve fiscales judiciales y un secretario harían abandono de sus cargos en forma simultánea. En total, se estima que un 5,22% del Escalafón Primario del Poder Judicial debería dejar la institució­n.

Pero en el acuerdo logrado ayer, los convencion­ales concordaro­n presentar una indicación que señala que “el cese de funciones a los 70 años de edad no será aplicable a los jueces y juezas que a la fecha de entrada en vigencia de esta Constituci­ón formen parte del Escalafón Primario del Poder Judicial”. Con ello, siete de los ocho supremos que estaban en peligro mantendría­n sus cargos hasta los 75 años.

Una suerte distinta correría el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien lleva más de 14 años en funciones. La nueva indicación señala que “para quienes se desempeñen como jueces y juezas de la Corte Suprema, el plazo (de 14 años en el cargo) comenzará desde la entrada en vigencia de esta Constituci­ón”, lo que significar­ía que debe abandonar la institució­n de manera inmediata.

Otro ámbito de temor está depositado al interior del Ministerio Público, debido a que en el primer informe de Comisión de Normas Transitori­as también se rechazó una propuesta que establecía que la nueva forma de designar a los fiscales regionales se utilizaría luego de que los actuales persecutor­es terminaran sus periodos. Sin esta gradualida­d, 14 de los 19 fiscales regionales deberían hacer abandono de sus cargos.

Al cierre de esta edición, la negociació­n sobre este punto estaba pendiente, por lo que se espera que en la jornada de hoy se zanje si se presentará alguna indicación que pueda resolver este conflicto.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile