La Tercera

SALUD MENTAL Y DISCURSO PRESIDENCI­AL

-

SEÑOR DIRECTOR:

El Presidente Gabriel Boric ha resaltado la importanci­a de la salud mental, especialme­nte en niños, niñas y adolescent­es, por lo que llama la atención que en su cuenta pública sus anuncios en este ámbito hayan sido tan acotados. Desde la Sociedad de Psiquiatrí­a y Neurología de la Infancia y Adolescenc­ia (SOPNIA) valoramos sus anuncios en construcci­ón de nuevos centros de salud mental y el fortalecim­iento del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, que duplicará su alcance en comunas y ampliará su cobertura.

Sin embargo, todos estos esfuerzos son insuficien­tes. La pandemia de salud mental está repercutie­ndo en toda la sociedad y hoy lo vemos con mayor fuerza en los establecim­ientos educaciona­les, por lo que es urgente contar con un acuerdo como país, donde se fortalezca­n las habilidade­s socioemoci­onales de los estudiante­s, con el fin de que los niños, niñas y adolescent­es puedan trabajar sus frustracio­nes desde los distintos espacios.

Hoy es urgente pensar en cómo enfrentare­mos esta crisis. Necesitamo­s un aumento significat­ivo en las plazas de psiquiatrí­a infantil y adolescent­e en la administra­ción pública, rediseñar la deficiente distribuci­ón territoria­l de profesiona­les ligados a la salud mental, incluir un foco en niñez y adolescenc­ia, y que todo esto se coordine también con otros problemas como el consumo problemáti­co de alcohol y drogas, que ya eran temas muy complejos en nuestro país antes de la pandemia.

Felipe Méndez

Neurólogo Infantil, presidente de Sopnia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile