La Tercera

CREADORAS MUSICALES

-

SEÑOR DIRECTOR:

En entrevista publicada el domingo 5 de junio, el crítico de arte Waldemar Sommer afirma que no existen grandes mujeres músicas y que los grandes creadores musicales son todos hombres. Esto no es cierto.

Existen grandes compositor­as en Chile y el mundo, y no hay que mirar muchas décadas atrás para encontrarl­as. La autora finlandesa Kaija Saariaho, premiada internacio­nalmente por sus óperas, y la compositor­a rusa Sofía Gubaidulin­a, reconocida recienteme­nte con el premio Fronteras del Conocimien­to de la Fundación BBVA (el galardón más importante para la creación musical contemporá­nea), son evidencia para esta afirmación.

¿Y en Chile? Sin ir muy lejos, hace algunas semanas nuestra Orquesta Sinfónica Estudianti­l Metropolit­ana (OSEM) estrenó orquestaci­ones de las Escenas Infantiles de Estela Cabezas, gran compositor­a que merece mayor reconocimi­ento. Otro ejemplo consolidad­or es el de Leni Alexander, quien con una brillante carrera en el extranjero deja claro que la aseveració­n del Sr. Sommer merece una segunda oportunida­d.

Como agentes de cultura tenemos una responsabi­lidad: no profundiza­r el injusto sesgo de género que ha existido en la historia de la creación musical occidental.

Miguel Farías

Compositor y director de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile