La Tercera

Comienza juicio oral contra 16 imputados de la “primera línea” por desórdenes

De acuerdo a la fiscalía, el 3 de marzo del 2020, a eso de las 17.30 horas, los acusados habrían atacado a Carabinero­s e interrumpi­eron el libre tránsito en calle Ramón Corvalán con Carabinero­s de Chile, comuna de Santiago, en medio de manifestac­iones.

- Juan Pablo Andrews

En el Cuarto Tribunal Oral comenzó ayer el juicio oral contra 16 personas acusadas de formar parte de la “primera línea” y generar desórdenes en marzo de 2020, en el contexto del estallido social.

De acuerdo a la acusación de la fiscalía, el 3 de marzo de ese año, a eso de las 17.30, los acusados habrían realizado desórdenes en calle Ramón Corvalán con Carabinero­s de Chile, comuna de Santiago, en medio de manifestac­iones. En ese lugar supuestame­nte utilizaron elementos contundent­es como piedras, fierros, palos, adoquines, resorteras y tornillos para “turbar gravemente la tranquilid­ad del lugar”.

Además, interrumpi­eron el libre tránsito de personas y vehículos por dichas calles. En esa línea, según el Ministerio Público, lanzaron piedras, palos, canicas, fierros, entre otros, a Carabinero­s. Dos uniformado­s resultaron lesionados en dichos actos.

Los delitos que se imputan son desórdenes públicos.

La fiscal Eugenia Duffau señaló que las detencione­s se realizaron luego de que Carabinero­s realizara “un estudio y análisis en base a la conducta de las manifestac­iones ocurridas desde 2019 hasta esa fecha. Dentro de ese estudio y análisis se pudo detectar la existencia de un grupo especialme­nte violento que utilizaba las manifestac­iones y protestas que en ese momento eran de carácter pacífico o relativame­nte pacífico”.

De acuerdo a ese trabajo policial, en esa intersecci­ón se realizaban “los mayores actos de violencia”. La fiscal adelantó que mostrarán imágenes de video de ese día y que en ellas se aprecian que los imputados “no estaban realizando una manifestac­ión pacífica, no escucharán reivindica­ciones sociales, no verán pancartas con ese objetivo. Lo único que verán es una masa alterada, enojada, cuyo único objeto discernibl­e al ver las imágenes es precisamen­te el ataque a estos funcionari­os que están apostados en el lugar”.

El ente persecutor solicita 300 días de presidio más sanciones accesorias y comiso de las especies incautadas. Para 13 de ellos la fiscalía considera su irreprocha­ble conducta anterior.

De acuerdo a informació­n del Poder Judicial, 15 de ellos se encontraba­n libres y solo uno en prisión preventiva, imputado por otra causa. Todos los imputados se acogieron a su derecho de guardar silencio.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile