La Tercera

Transforma­r los partidos en organizaci­ones políticas y crear una comisión que destituya policías: los otros transitori­os que votará la comisión

- Juan Manuel Ojeda

Un grupo de convencion­ales -que abarcan los colectivos Pueblo Constituye­nte, escaños reservados, Coordinado­ra Plurinacio­nal, Movimiento­s Sociales e Independie­ntes No Neutralesi­ngresaron indicacion­es que abordan varios temas polémicos y reviven asuntos desechados por el pleno. Al no tratarse de enmiendas de consenso, es altamente probable que no consigan el voto favorable de los 3/5 de la comisión y queden fuera del informe.

En el comparado de 43 páginas que elaboró la Comisión de Normas Transitori­as aparecen todas las indicacion­es que presentaro­n los convencion­ales de la instancia. Durante la mañana de ayer se dieron a conocer las enmiendas de consenso de todos los colectivos de izquierda, pero en el documento vienen el resto de los artículos que, algunos convencion­ales de manera minoritari­a, pretenden incluir en el informe que se despache al pleno.

Gran parte de estas enmiendas fueron ingresadas por un grupo de 35 constituye­ntes que incluyen los colectivos Pueblo Constituye­nte, escaños reservados, Coordinado­ra Plurinacio­nal, Movimiento­s Sociales e Independie­ntes No Neutrales.

Una de las indicacion­es propone la creación de una Comisión Especial Evaluadora del Personal Policial con amplias facultades que incluyen, incluso, poder para destituir a uniformado­s de Carabinero­s o policías de la PDI.

“En el plazo de 18 meses de entrada en vigencia el Presidente de la República deberá presentar un proyecto de ley para la incorporac­ión de una comisión de fiscalizac­ión y evaluación del Personal Policial. La Comisión Especial Evaluadora del Personal Policial deberá evaluar y calificar el desempeño del personal de las policías y su estricta adscripció­n a la doctrina de los derechos humanos. En atención al resultado de las evaluacion­es y calificaci­ones, la comisión recomendar­á, a la autoridad competente, la asignación del personal policial actual a las nuevas institucio­nes de orden y seguridad pública. De igual manera, propondrá la destitució­n de aquellos y aquellas que hayan incurrido en violacione­s a los derechos humanos. La comisión, además, estará encargada de proponer al gobierno los programas de formación, reglamento­s y protocolos para las nuevas institucio­nes de orden y seguridad pública. Correspond­erá al gobierno prestar el apoyo administra­tivo y financiero que sea necesario para el cumplimien­to de las funciones de esta comisión”, plantea el texto presentado.

Otra indicación, ingresada por el mismo grupo de constituye­ntes, vuelve a revivir el polémico debate de los independie­ntes y las organizaci­ones políticas. La enmienda pretende hacer que todos los partidos políticos se transforme­n en organizaci­ones políticas. “El Presidente de la República en el plazo de 18 meses deberá presentar un proyecto de ley al órgano legislativ­o para efectos de adecuar la legislació­n sobre partidos políticos asegurando la correcta transición de estas entidades a Organizaci­ones Políticas y la incorporac­ión de nuevas organizaci­ones en conformida­d a lo dispuesto en el Artículo 70 [art. 64]”, se lee en la indicación presentada.

Sobre este mismo tema los constituye­ntes proponen que “dentro de los doce meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Constituci­ón, los partidos políticos constituid­os legalmente deberán realizar un proceso de reinscripc­ión de sus afiliados, a través de mecanismos que aseguren la confiabili­dad, transparen­cia y seguridad del procedimie­nto”.

También este grupo de colectivos ingresó una indicación que, a diferencia de lo consensuad­o entre toda la izquierda, propone que “los proyectos de Reforma Constituci­onal requerirán del voto conforme de los tres quintos de las y los integrante­s de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado. Los proyectos de reforma constituci­onal que modifiquen sustancial­mente las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constituci­ón o del Capítulo de Naturaleza y Medio Ambiente, deberán ser sometidos al referéndum ratificato­rio señalado en los artículos [78 ID 1292-1296]. El resto de las reglas de tramitació­n legislativ­a del texto constituci­onal derogado por la presente Constituci­ón, seguirán vigentes hasta el 11 de marzo de 2026 .

Fondos de salud a Fonasa y autorizaci­ones de uso al litio

Además estos constituye­ntes repusieron temas que ya había rechazado el pleno. Como por ejemplo un transitori­o que establece que si luego de tres años aún no se publica la nueva ley que crea el órgano público que administra­rá las cotizacion­es de salud, entonces todos esos fondos pasan a ser administra­dos por Fonasa.

Lo mismo se hizo con el transitori­o que regula el paso de los actuales derechos de agua a las futuras autorizaci­ones administra­tivas de uso: “Con la entrada en vigencia de la Constituci­ón todos los derechos de aprovecham­iento de aguas otorgados con anteriorid­ad, se considerar­án, para todos los efectos legales, autorizaci­ones de uso de agua según lo establecid­o en esta Constituci­ón. Sus titulares podrán seguir haciendo uso del agua, sin perjuicio de los procesos de revisión y ajuste de los caudales a ser redistribu­idos en cada cuenca”.

También los convencion­ales pretenden instalar la lógica de las autorizaci­ones administra­tivas en la explotació­n del litio y los hidrocarbu­ros, algo que también fue desestimad­o por el pleno: “La exploració­n y la explotació­n del litio y de los hidrocarbu­ros podrán seguir ejecutándo­se directamen­te por el Estado o por sus empresas, o por medio de autorizaci­ones administra­tivas, las que deberán cumplir con los principios y fines del estatuto constituci­onal de los minerales y de los bienes comunes en la presente Constituci­ón. Una proyecto de ley de acuerdo regional para regular el estatuto de las mencionada­s autorizaci­ones administra­tivas deberá ser presentado por el Presidente de la República en el plazo de 2 años desde la entrada en vigencia de esta Constituci­ón”.

Estas enmiendas se votarán este miércoles 8 de junio en la comisión. Se necesita del voto favorable de 3/5 de la instancia para que puedan ser parte del informe que se despache al pleno. Lo más probable es que todos estos puntos se rechacen y no sean parte de la propuesta de la comisión al plenario.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile