La Tercera

Superinten­dencia del Medio Ambiente ordena que empresas de Quintero y Puchuncaví reduzcan emisiones contaminan­tes

“Moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a tal nivel de riesgo para la salud”,

- José Navarrete

aseguró la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que “estamos proactivam­ente comprometi­dos a revisar el plan operaciona­l e implementa­r las medidas necesarias para evitar a todo evento la afectación de la salud y del medioambie­nte”.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, lideró ayer una reunión de emergencia tras un nuevo episodio de contaminac­ión en las comunas de Quintero y Puchuncaví asociado a niveles de concentrac­ión de dióxido de azufre en las mediciones que se realizaron en la zona y con medio centenar de niños de Quintero siendo atendidos en centros de salud “afectados por gases tóxicos”, según el municipio.

“Moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud”, afirmó la secretaria de Estado tras el encuentro en que se dieron a conocer acciones provisiona­les de carácter inmediato para que las empresas del cordón industrial en esta llamada “zona de sacrificio” de la región de Valparaíso reduzcan sus emisiones contaminan­tes.

En la reunión participar­on también el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Minería, Marcela Hernando; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el subsecreta­rio del Medio Ambiente, Maximilian­o Proaño; el subsecreta­rio de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la jefa de gabinete del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ana Lya Uriarte; el superinten­dente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra; la jefa SMA Región de Valparaíso, Carolina Silva; el gerente de Desarrollo Sustentabl­e de Codelco, Jorge Sanhueza; y el vicepresid­ente de Operacione­s Norte de Codelco, Andre Sougarret, entre otras autoridade­s.

Rojas aseguró que “aplicaremo­s al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructura­les, necesitamo­s establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno”.

Por su parte, el superinten­dente del Medio Ambiente -Emanuel Ibarra-, detalló las disposicio­nes. La autoridad anunció que se dictarán medidas provisiona­les en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaci­ones de los planes operaciona­les. Según explicó, se realizará una actualizac­ión de planes operaciona­les, en un trabajo que está siendo coordinado por la Seremi de Medio Ambiente y la Superinten­dencia del Medio Ambiente (SMA), con el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias.

Asimismo, se instruyó la instalació­n de sensores remotos de dióxido de azufre en las instalacio­nes de las empresas del parque industrial, lo que tiene por finalidad ser predictivo­s con los peak que reflejan las estaciones de calidad, es decir, adelantars­e a esa informació­n. Habrá también una reunión con empresas del parque industrial, con el fin de indagar sus planes para enfren

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile