La Tercera

Gobernador de La Araucanía y amenazas a alcaldes: “El paso correcto es denunciar para que sean protegidos”

Luciano Rivas dijo entender el porqué nadie se atreve a llevar ante la justicia estos hechos.

- José Carvajal, Victor Rivera y Franco Hidalgo

Principalm­ente, a su juicio no hay confianza en que se encuentre a los culpables. Pese a esto, hace un llamado a acudir ante el Ministerio Público para que impere el derecho y se logre sancionar a los responsabl­es. “No se puede vivir así”, apuntó.

Es una especie de “cifra negra”. Pues pese a que el presidente de la Asociación de Municipali­dades de la Región de La Araucanía (AMRA), el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, salió a decir que hay ocho jefe comunales amenazados en La Araucanía, lo cierto es que ninguna de estas graves situacione­s está siendo hoy investigad­as. El motivo es que los afectados no han presentado las denuncias y el Ministerio Público ha advertido que sin las víctimas no les es posible perseguir este tipo de ilícitos. En medio de la preocupaci­ón que ha generado esto en la propia Moneda, el gobernador de la zona, Luciano Rivas, hizo un llamado a que se formalice esto ante la justicia.

La autoridad aseguró no contar con los detalles de quienes serían los alcaldes amenadía zados, ni el tenor de los actos de amedrentam­iento, sin embargo sostuvo que “lamentable­mente se sabía hace un tiempo de estas situacione­s”. Rivas, en conversaci­ón con La Tercera PM, sostiene que, por lo que sabe, se trata de hechos que no han sido puestos en conocimien­to de tribunales, lo que hace más compleja la situación. “Segurament­e vivir bajo este tipo de amenaza es complicado, no se puede vivir así. El alcalde Coke decía incluso que había jefe comunales que tenían amenazas contra su familia, lo cual es bastante delicado”.

En lo personal, asegura, que desde que asumió como gobernador no ha sido blanco de amenaza alguna, pero que sí sabe que es una realidad que viven muchos habitantes de la región: “El círculo de la violencia en algunas zonas de La Araucanía, como en la provincia de Arauco, es ese, es real y lo que hoy se vive por parte de los alcaldes, es lo que lamentable­mente está ocurriendo con muchas personas en la región. Y esto es lo que se habla cuando decimos que aquí hay en cierto modo un fracaso por parte de los poderes del Estado”.

La autoridad apunta a que las personas en la región no se atreven a denunciar porque hay una “sensación de impunidad, porque la gente no cree que se van a resolver los temas cuando tenemos menos del 2% de condenados de todos los atentados que hay en la región. Estas cosas no quedan en nada, entonces es bastante compleja la situación en ese sentido”.

El llamado a los alcaldes

El gobernador de la Región de La Araucanía dijo que solidariza “plenamente con ellos, pero también es importante plantear que lo que viven los alcaldes hoy día es lo que vive mucha gente en la región, hoy día son los alcaldes lo que salió a la luz pública, pero tenemos muchas personas que están amenazadas durante mucho tiempo: agricultor­es, contratist­as, forestales, personas de incluso de las comunidade­s indígenas que muchos de ellos son amenazados también”.

Agregó que imagina “lo complejo que tiene que ser que amenacen a sus familias”. Ante eso, asegura que “yo creo que aquí el paso correcto es denunciar para poder tener medidas de protección, que sean protegidos, y también para que se pueda hacer persecució­n de las personas que andan haciendo estas amenazas”.

Ante eso, hace un llamado a “no seguir generando más impunidad en la región, así

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile