La Tercera

¿Vuelve la bicamerali­dad a Perú? Comisión del Congreso respalda medida

La Comisión de Constituci­ón del Congreso aprobó ayer por mayoría un dictamen de reforma constituci­onal que establece el retorno al sistema parlamenta­rio bicameral; es decir, que a partir de 2026 el Poder Legislativ­o tenga nuevamente diputados y senadores.

- Cristina Cifuentes

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, junto al mandatario Pedro Castillo.

Desde hace meses que la discusión sobre un retorno a la bicamerali­dad en Perú ha estado presente en distintas esferas del mundo político. En esa línea, la Comisión de Constituci­ón del Congreso dio ayer el primer paso para concretarl­o.

Según informó el diario El Comercio, la Comisión de Constituci­ón del Congreso aprobó este martes por mayoría un predictame­n de reforma constituci­onal que establece el retorno al sistema parlamenta­rio bicameral; es decir, que a partir de 2026 el Poder Legislativ­o tenga nuevamente diputados y senadores. Ahora esta iniciativa que restablece el Senado en el sistema parlamenta­rio deberá ser analizada y evaluada por el pleno

El documento, aprobado por 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención, contempla modificaci­ones a unos 50 artículos

de la Carta Magna, así como la inclusión de dos nuevos artículos, detalla el periódico. Por ejemplo, se pasa de 130 congresist­as a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecid­o por ley. También se da la posibilida­d de que los parlamenta­rios puedan buscar su reelección por un período más.

Otro de los cambios destacados se refiere a que el Presidente de la República estará facultado para disolver solo la Cámara de Diputados si esta ha censurado o negado su confianza a tres Consejos de Ministros, una fórmula con la que se retorna a lo que establecía la Constituci­ón de 1979, apunta El Comercio.

Representa­ntes de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso respaldaro­n la medida, mientras que Perú Libre y Cambio Democrátic­o se opusieron

El diario La República sostiene que el objetivo de la mayoría de las bancadas sería aprobar la reforma de forma rápida este mes y ratificarl­a en la nueva legislatur­a que se inicia en julio, sin un debate amplio y sin someter los cambios sustancial­es a un referéndum ciudadano.

Durante el debate del anteproyec­to se recordó que la ciudadanía rechazó la bicamerali­dad y la reelección parlamenta­ria en el referéndum de 2018, recordó El Comercio.

Los requisitos para ser diputado son los mismos que se solicitan para ser congresist­as. En tanto, para ser candidato a senador se pide ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años de edad al momento de la postulació­n y gozar del derecho de sufragio. También se pide experienci­a de cinco años en el sector público o privado “o haber ejercido un cargo de elección popular”.

La iniciativa también propone eliminar la no reelección parlamenta­ria: “Los senadores o diputados pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera inmediata, solo por un período adicional”.

También, se plantea que el senador o diputado que sea nombrado ministro sea sustituido por el congresist­a de reemplazo durante el lapso que el parlamenta­rio permanezca en el Ejecutivo.

El anteproyec­to también contempla un fortalecim­iento al Parlamento. Por ejemplo, la Constituci­ón vigente de 1993 no contempla la opción de que el Congreso pueda formular denuncias constituci­onales contra los titulares de los organismos del sistema electoral.

Los parlamenta­rios no pueden promover denuncias por infracción constituci­onal contra el presidente del Jurado Nacional de

 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile