La Tercera

“Sorprender­ía que Boris Johnson siguiera siendo primer ministro en otoño”

El primer ministro se alista a remodelar su gobierno para recuperar la iniciativa política y a agitar el Brexit para reagrupar fuerzas, bajo el riesgo de salir del puesto en los próximos meses, aseguró Jonathan Tonge.

- José Ignacio Araya

Le bastaron 127 caracteres al profesor de política británica en la Universida­d de Liverpool, Jonathan Tonge, para predecir de forma casi exacta el resultado de la moción de confianza que permitió al primer ministro británico, Boris Johnson, continuar en el puesto. Pero el “Mystic Meg de la política”, como apodaron al académico, está seguro de que el líder conservado­r no estará en el cargo de aquí a seis meses más.

El sobrenombr­e de Tonge se inspiró en “Mystic Meg”, una famosa astróloga que escribe en el diario The Sun, pues las certeras prediccion­es del académico han sido objeto de sorpresa. En un tuit subido 58 minutos antes de que el Parlamento entregara los resultados oficiales de la votación, el profesor escribió: “Me inclino por la confianza en Johnson 59% (211 votos) contra 41% de desconfian­za (147) y borro este tuit a las 21:01 cuando se acabe”. No borró la publicació­n, ya que el resultado fue de 211 votos en contra y 148 a favor, diferencia explicada por la suma de un parlamenta­rio extra al proceso político.

En conversaci­ón con el diario The Guardian, Tonge planteó que le “sorprender­ía que siguiera siendo primer ministro en otoño. Yo diría que seis meses, pero si alguien puede aguantar es Johnson”. Las fuertes presiones al interior del propio Partido Conservado­r, colectivid­ad que el premier lidera, fueron aplacadas con el anuncio de la reducción de impuestos que semanas atrás se había comunicado pero, según el académico, no sería suficiente para que se mantenga en el cargo otros seis meses.

El escándalo conocido como el “Partygate”, donde se descubrió a Johnson en medio de fiestas, justo cuando el gobierno decretó estrictas restriccio­nes de movilidad por el Covid-19, también son parte del panorama. El pronóstico, afirmó Tonge, lo hizo basado en “la lealtad básica frente a los compromiso­s declarados contra él. Tienes a los escépticos del Covid que se volvieron contra él, a los partidario­s de la permanenci­a (en la Unión Europea) que nunca les gustó. Pero el resto fue bastante difícil porque no hay una gran ruptura ideológica”, aseguró a The Guardian.

El académico ya había acertado en numerosos procesos políticos previos, como cuando hace un mes atrás proyectó los resultados de la

El primer ministro británico, Boris Johnson, dirigiéndo­se a su gabinete este martes.

Asamblea de Irlanda del Norte. “Dije que el Sinn Féin obtendría 26 escaños y obtuvieron 27. Dije que el DUP obtendría 24 escaños y obtuvieron 25 , le dijo al medio inglés. Sólo lamentó no haber apostado para la moción de censura que acechaba a la cabeza del gobierno.

¿Cuál es la propuesta de Johnson para recuperar el apoyo de su propio partido? Además de anular la propuesta sobre los impuestos, revivir el discurso pro Brexit y remodelar al gobierno a través de “premios” a quienes se mantuviero­n leales al primer ministro, afirman medios europeos.

“En vez de enredarnos de nuevo en un endiablado debate sobre las ventajas o desventaja­s de pertenecer al mercado interior de la UE, y de volver a discutir asuntos que ya zanjamos hace dos años y medio, tenemos la oportunida­d de seguir hacia adelante, unidos”, dijo Johnson a sus correligio­narios antes de que se realizara la moción de censura durante el lunes. La razón, aseguró el diario

El País, era sembrar la duda sobre los motivos detrás de la votación y la idea de que esta fue motivada por quienes buscan mantener al país en la Unión Europea.

“Esta noche ha quedado claro que el primer ministro ha perdido la confianza del 40% de su grupo parlamenta­rio. Debe entender el desencanto de afiliados y votantes que refleja ese resultado, que tiene que ver con el Partygate, sí, pero aún más con el elevado costo del programa energético y las subidas de impuestos”, dijo en Twitter el parlamenta­rio David Frost, miembro del Partido Conservado­r y uno de los más férreos defensores del Brexit.

Liz Truss, ministra de Relaciones Exteriores, es la encargada de la ley anunciada en mayo que busca anular elementos cruciales del Protocolo de Irlanda del Norte, documento internacio­nal que va de la mano con el acuerdo de retirada de la Unión Europea. Y es la propia Truss, una declarada admiradora del trabajo de la Dama de Hierro, Margaret

Thatcher, quien es sindicada por los medios británicos como una de las posibles herederas del trabajo de Johnson.

Por su parte, el medio Swissinfo plantea como candidatos al exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt, quien fue derrotado por el actual primer ministro en las elecciones internas de 2019. Otra carta, afirma el medio, es la del ministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo y que corría con ventaja a la sucesión, perdiendo la ventaja tras escándalos financiero­s relacionad­os a su esposa.

“No hay ninguna gran disputa ideológica en juego aquí. Johnson nunca fue ideológico; su única visión ideológica era conseguir el Brexit, e incluso eso era sólo porque intuía que era la forma en que soplaba el viento”, afirmó Tonge a France24, reforzando su planteamie­nto de que es posible que, dentro de un margen de seis meses, el primer ministro británico no se mantenga en su cargo.b

 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile